El Presidente de la empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Ervin Barreda, presentó a la Mesa Global de Cooperantes, tanto de países, organismos y organizaciones financieras, el Programa Integral de Agua y Saneamiento Urbano y Rural.

En la exposición que realizó Barreda, desde el Salón de las Naciones, en la Cancillería de la República, resaltó los trabajos de agua y saneamiento a desarrollarse en 24 ciudades del país, con un monto de 420 millones de dólares.

Estas obras a ejecutarse entre el 2016 al 2018 son proyectos de gran impacto, y que se espera en este año avance en un 90%.

La mesa global de cooperantes integra fuentes de financiamiento importantes como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), La Agencia de Cooperación Española, La Unión Europea, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones.

El Presidente de ENACAL, Erving Barreda, expresó “son cooperantes que han confiado en este Gobierno y han dispuesto dinero, para trabajar y avanzar de una forma muy clara, en el avance de la lucha contra la pobreza, que tiene que ver trabajar en temas de agua potable y saneamiento”.

“El día de hoy estamos en una sesión de trabajo en la cancillería, convocado por el Presidente del República, Comandante Daniel Ortega, con unos 35 organismos, países y asociaciones que tienen que ver con el tema de financiamiento en Agua Potable y Saneamiento, compartiendo con ellos toda nuestra programación, y proyecciones de ejecución de inversión que tenemos en el tema de Agua Potable y Saneamiento, pero a su vez compartiendo con ellos y buscando en este modelo de alianza y diálogo, futuras colaboraciones para seguir avanzando en la restitución del derecho al agua potable y saneamiento”, expresó el Director de ENACAL.

Agregó que “Compartíamos con ellos que actualmente nosotros tenemos un plan para trabajar en 24 ciudades del país, de las cuales ya estamos hoy por hoy trabajando en 9 ciudades, través de imágenes, detallamos las obras que a finales de este año o a mediados del otro año estarán finalizadas, ciudades como Santo Tomas, Acoyapa, Chinandega y Masaya, entre otros, que van a tener mejorado su servicio de agua potable y saneamiento”.

Refirió que los proyectos que viene a cambiar la vida de miles de familias del país, consisten en hacer un sistema nuevo, “estas 20 ciudades van a tener un sistema de agua potable nuevo y un sistema de alcantarillado nuevo”.

Barreda agregó que continúan avanzando en lugares donde han tenido problemas, como Managua, venimos trabajando con obras puntuales, como es la perforación de pozos, abstenciones de algunas redes que también nos permiten mejorar algunos sectores de barrios en las partes más altas, que han venido quedando con horarios deficitarios y hemos venido trabajando para mejorar estos horarios.

Foto: Cortesía