Considerado el juicio del año, los 24 acusados se encuentran en la amplia sala de audiencia que fue habilitada por las autoridades judiciales que han dispuesto un amplio contingente policial que resguarda el perímetro de la zona, tomando en cuenta que todos los indiciados forman parte de una célula internacional del narcotráfico que supuestamente lidera el costarricense Alejandro Jiménez “El Palidejo”, autor intelectual del atentado que sufriera Fariñas en Guatemala y que provocó el asesinato contra el cantautor argentino Facundo Cabral el 9 de julio del 2011.

Las autoridades judiciales han dispuesto entre sus medidas, la presencia de un familiar de cada acusado, así como restricciones en el uso de celular y en la entrada y salida en el recinto donde se lleva la audiencia, donde están registrados más de 100 periodistas nacionales, así como agencias internacionales costarricenses y guatemaltecos.

Entre los acusados se encuentran Isladier Reyes González, Pedro Joaquín Vanegas, Norlan Marcelino Taisigüe, Douglas GersonFlores, José Dolores Díaz Sarmiento y Marjorie López Balladares, detenidos con 600 Kilos de Cocaína,en septiembre del año pasado en praderas del doral.
Otra acusación fue introducida en marzo pasado contra los hermanos Henry Aquiles y Pedro Fariñas Fonseca, Hugo Mauricio Jaén Figueroa, William Vargas Conrado y Guillermo Terán Caldera.

El costarricense Alejandro Jiménez, alias “Palidejo”, que se encuentra preso en Guatemala, así como wlos pilotos colombianos capturados en Nicaragua, Javier Darío Eucastegui Collazos y Gonzalo Pérez.

En este grupo también están procesados Julio César Osuna, su hermano José Francisco Osuna Ruiz, JorgeLuis Acevedo López, Karla Elizabeth Fariñas Fonseca, Henry Ramón Bermúdez Rivera, Carolina González, MaríaIsabel Rayo Orellano, José Francisco Somarriba Otero y Felipe Alberto Mendoza Jiménez.