La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que se registró el tercer caso positivo de zika en Nicaragua.

Rosario detalló que se trata de una trabajadora de la salud, de 23 años de edad, habitante de Bello Horizonte, en el Distrito IV de Managua.

"Inició síntomas el sábado 23... dolor de cabeza, ojos rojos, dolor muscular y articulaciones. Se obtuvo resultado positivo ayer miércoles. Tercer caso confirmado de zika en nuestro país", comentó.

La Compañera manifestó que la propagación de esa enfermedad ha activado el interés de la comunidad científica que estará reunida mañana en un foro "para discutir, para analizar, para reflexionar y para si es necesario ampliar las medidas que se están tomando desde las autoridades de salud".

Asimismo, recordó que entre el 2 y el 4 de febrero, se desarrollará en Nicaragua un taller sobre el control del Aedes Aegyti, vector que transmite el dengue, el zika y el chikungunya.

Indicó que el taller reunirá a epidemiólogos, especialistas en control de vectores, profesores, investigadores de riesgo, expertos en comunicación social de la OPS de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Bolivia y Cuba.

Entre los temas que se abordarán están el control del mosquito adulto y en estadio larvario, productos químicos que existen y nuevas alternativas para controlar el vector, calibración de equipos y control de calidad, estrategia y comunicación desde la comunidad para el control de criaderos de mosquitos desde las personas y la familia.

"Esto va a ser en el Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios, con visitas de campo para observar el trabajo que realizamos en nuestro país en el manejo y control de vectores en conjunto con la comunidad. Del 2 al 4 de febrero", indicó.

Rosario también informó que este fin de semana se realizará otra gran movilización con la lucha antiepidémica. "Vamos a estar trabajando todos, vamos a estar en barrios y comunidades... trabajadores del Estado... también participando la familia, la juventud; eliminando criaderos. Sábado 30, domingo 31 y vamos a estar también en las escuelas como reportábamos ayer".