Conferencia de Prensa del Señor Andrés Pan de Soraluce Muguiro, Presidente de la Empresa OHL Desarrollos. 26 de Enero del 2016:

Palabras de Álvaro Baltodano

Buenas tardes. Tenemos el gusto de presentarle a los Medios de Información, y al Pueblo de Nicaragua, al Señor Andrés

Pan de Soraluce. Él anda en Nicaragua, es una visita programada a partir de un intercambio que hemos venido teniendo con él y con la Compañía que él representa.

El és Presidente de la Compañía española OHL... OHL es una Compañía Desarrolladora de Proyectos de Inversión, y Proyectos de Turismo; posee Proyectos muy importantes, muy conocidos internacionalmente. Uno de los Proyectos más conocido en América Latina es el que tienen en México, conocido con el nombre de Mayakoba.

Mayakoba está en el Municipio Playa El Carmen, muy cerca de Cancún, en Quintana Roo, y es un Desarrollo Turístico de Primer Nivel que tiene más de 650 habitaciones. Son cuatro Hoteles los que están en ese Proyecto Turístico, tres ya funcionando, y uno en construcción: el Hotel Resort, el Hotel Fairmont, y el Hotel Banyan Tree. Esos son los tres Hoteles; y el Hotel Hyatt, que está dentro de ese Desarrollo... el Desarrollo Mayakoba, y aparte cuenta con Residencias y Proyectos alternos.

Pero además, tiene la característica de que es un Proyecto Turístico que está muy vinculado a la Comunidad donde está instalado y, por lo tanto, esos vínculos con la Comunidad lo ha llevado a ser un Proyecto premiado por sus condiciones de respaldo y de cuido al Medio Ambiente. Es un Proyecto Sostenible que está en las Playas, en los manglares de Quintana Roo, del Municipio de Villa El Carmen, sin embargo, es conocido mundialmente por sus aportes medioambientales.

Y aparte del aspecto medioambiental, desde el punto de vista social está muy vinculado a la población. Tiene un Proyecto de Vivienda muy vinculado a la población que trabaja dentro del Centro, y en general, a la población del Municipio del Carmen. Se está haciendo todo un Desarrollo social de construcción de viviendas, prácticamente es una población alrededor del Proyecto del que estamos hablando.

Sin embargo, también tiene Proyectos importantes en España, en Madrid; yo estoy mencionando algunos de ellos. El Proyecto Canalejas en Madrid, España, es uno de los Proyectos Hoteleros e Inmobiliarios más importante de España en estos momentos, donde hay Hoteles de la talla de Four Seasons en ese Proyecto Turístico.

También tiene inversiones en Londres... el Proyecto Old War Office es un Proyecto Desarrollador de alta calidad en Londres. Y así pudiera seguir mencionando algunos otros Proyectos que se han realizado en OHL Desarrollos, donde el Señor Andrés Pan es el Presidente de la Compañía.

Hemos tenido un acercamiento, y aquí ha jugado un papel muy importante el Señor Ernesto Fernández Hollman... Ernesto ha viajado a Madrid, hemos viajado juntos, me ha acompañado en estos intercambios. Eso, lógicamente, ha sido muy importante para la Empresa OHL, el hecho de que un Inversionista y una persona tan conocida en el mundo de los negocios como Ernesto Fernández haya sido parte de este acercamiento.

Posteriormente también viajamos juntos a México, a Playa El Carmen, al Campeonato de Golf, que es el único Campo de Golf fuera de Estados Unidos de Campeonato de Golf de la Liga del PGA Tour. Es el único que se celebra fuera de Estados Unidos y Canadá, y se celebra en el Campo de Golf que tiene este Desarrollo Turístico de Mayakoba en México.

Allí participamos con los Directivos y principales Socios de la Compañía OHL, también con el Presidente de OHL que maneja muchas Empresas alrededor, y creemos, pues, que esta visita va a ser muy importante, porque así es que se van creando las condiciones y se van haciendo los Acuerdos con una Compañía tan importante, para poder llevar a cabo un Desarrollo similar, proporcional a Nicaragua, pero creemos que son los primeros pasos.

Entusiasmar a una Empresa como OHL a venir a Nicaragua, y lograr entusiasmarlos para que sean parte del Desarrollo Económico y Social de Nicaragua para [email protected] es muy importante.

Entonces, presentaba al Señor Andrés Pan; también nos acompaña el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, porque, lógicamente, en esta sinergia de Alianzas entre el Gobierno y el Sector Privado, y la Inversión Extranjera en nuestro País, es un motivador importante para construir. Y aquí el Presidente del COSEP ha sido parte importante de esto en esa Alianza que se sostiene con el Gobierno y los Trabajadores nicaragüenses, para que todos, y toda Inversión tenga una repercusión social.

Bueno, yo voy a dejar aquí a don Andrés.

Palabras de Andrés Pan de Soraluce

Mucho gusto a [email protected] y, muchas gracias por acompañarnos en esta Reunión informal. Pero que estén ustedes aquí demuestra la importancia que le dan a que Empresas Internacionales vean en este Gran País una oportunidad para fomentar Desarrollos.
Les cuento brevemente... Nuestro Grupo es un Grupo importante en España; es el Grupo Industrial Privado más importante, es el Grupo Villar Mir, y dentro del Grupo Villar Mir la Empresa más importante es OHL.

OHL es una de las grandes Constructoras en el Mundo, y tiene tres áreas básicas: la Construcción como tal, tanto Construcción Civil como Construcción Industrial; la creación de Infraestructuras con Inversión Privada, que es OHL Concesiones; y la tercera, OHL Desarrollos.

OHL Desarrollos es el área que yo dirijo; tiene una Vocación de encontrar oportunidades para fomentar productos; es decir, Productos Turísticos, Inmobiliarios y de Servicios que puedan aportar y complementar Destinos.

El Modelo nuestro no es un Modelo de crear habitaciones simplemente, o de crear Ofertas. Es de crear Complementariedad a los Destinos, y de una forma muy profesional, es decir, intentando encontrar en cada Destino lo que realmente ese Destino puede ofrecer al Mundo, y no simplemente creando habitaciones hoteleras. Porque esa fórmula, es decir, si se crean commodities, meras habitaciones, sin que haya un Proyecto global, esas habitaciones nacen, pero mueren. O sea, los Destinos que no estén soportados por un Plan Global acaban teniendo poca sostenibilidad en el tiempo.

Nuestro Modelo es un Modelo de mucho Compromiso, como decía el General... en primer lugar, con la realidad de los Destinos; en segundo lugar, con el Medio Ambiente, o con la Riqueza Histórica, dependiendo adonde estemos desarrollando.

En el ejemplo que citaba, el Mayakoba, es un Destino que nace con muchísimos condicionantes medioambientales. Nosotros quisimos hacer que las condicionantes medioambientales se convirtieran en aliados, y no en barreras; y creamos un Desarrollo con muchísima incidencia de un manglar.

Y el manglar, como todos ustedes saben, es uno de los grandes aliados de la Naturaleza, hasta el 30% de la riqueza marítima depende de la subsistencia de esos sistemas lagunares que hay en las Costas; en el caso del Caribe, los manglares. Y nosotros hicimos un Desarrollo en el que no empezamos a hacerlo hasta que no entendimos exactamente cuál era el rol del manglar.

Estuvimos dos años estudiando el rol del manglar, con Biólogos, Hidrólogos, Geólogos, y solo después de entender cómo, no solamente no podíamos no afectar al manglar, sino incluso fortalecerlo, hicimos un Plan Maestro que se convirtió absolutamente en el Plan que debía de actuar como el detonante de todo el Proyecto, y los Arquitectos, Ingenieros, Planificadores de Espacio, tenían que adaptarse a este Plan.

Para hacer esta historia breve, les quiero decir que hoy es la referencia medioambiental a Nivel del Mundo; lo que era un manglar virgen que tenía un tamaño medio de 2 metros, hoy tiene un tamaño medio de 14 metros; donde en un manglar, naturalmente en un manglar virgen, vivían 49 especies, hoy viven más de 350 especies animales. Por tanto, desde el punto de vista medioambiental se ha convertido en una referencia a Nivel Mundial.

Desde el punto de vista turístico, nosotros no creamos un Destino, el Destino ya existía, era un Destino muy consolidado, es Riviera Maya, en Cancún; pero era un Destino que estaba básicamente enfocado en un tipo de Turismo más de volumen que en un Turismo muy cualificado. Nosotros quisimos complementar lo que era un Destino, creando un concepto de mucho lujo, de alta gama, de baja densidad, muy cualificado; y este concepto cambia el Modelo Turístico de la Riviera Maya.

Donde no había vuelos regulares, donde era mayoritariamente vuelos chárter, de repente cambia y se convierte en un Destino mayoritariamente con vuelos regulares. Donde era un Destino que básicamente estaba fomentado Sol y Playa, y había poca segmentación y poca complementariedad, se convierte en un Destino Cultural, Gastronómico, que aprecia las variables que ofrece un País y no solamente habitaciones en la Playa.

Por último, y apostando para la segmentación, apostamos por el Golf y conseguimos por primera vez en la Historia llevar un Torneo del Circuito PJ Tours fuera de Estados Unidos y Canadá. Alguien puede decir: Bueno, ¿y esto qué quiere decir? Esto quiere decir que, simplemente, por ese hito llegas a 800 millones de hogares en el Mundo con la retransmisión de un Evento de este tipo.

En el Mundo hay 60 millones de golfistas, y les aseguro una cosa: no habrá ningún golfista que vaya a unas vacaciones donde no existan Campos de Golf. Por tanto, es un Mercado que tiene un poder adquisitivo muy alto; es un Mercado muy segmentado, muy específico, y es un Mercado muy interesante en Turismo.

Esta actuación nuestra que, como digo, cambió un Destino, que cambió las Leyes de cómo abordar un Proyecto desde el punto de vista medioambiental, que consiguió la segmentación, y por tanto cambió el gasto medio y el perfil del cliente, hizo que nuestra actuación fuera reconocida por la Organización Mundial del Turismo con el Premio Ulises, que es el Oscar que te puede dar una Organización; y que se lo den a una Iniciativa Privada fue un hito dentro de la Organización Mundial de Turismo.

Este Destino está, por ejemplo, certificado por Rainford Alliance, lo cual es totalmente atípico en Turismo; porque normalmente un Turismo no bien planificado

puede ser una herramienta a corto plazo beneficiosa para la Economía, pero a medio plazo enormemente dañina para el Medio Ambiente.

El hecho de que pudiéramos hacerlo como abordamos el Proyecto, se convirtió en una Referencia y fue certificado por Rainford Alliance, como decía. Esto nos ha dado mucho prestigio como Desarrolla-dores, y ha hecho que Empresas como Four Seasons tenga una Alianza con nosotros y quiera crecer.

Hemos abordado el primer Proyecto Four Seasons en España, lo cual, que la Cadena más prestigiosa no estuviera en España cuando es un País que recibe 64 millones de visitantes al año, demuestra que estas Cadenas necesitan tener la garantía de un Desarrollador que sea un complemento donde ellos puedan crecer.

Este Proyecto, en el caso de Madrid, el Proyecto Canalejas que estaba genial, es un Proyecto que ahí la limitación no era medioambiental sino histórica; eran Edificios protegidos y había que abordarlos con muchísima seriedad y profesionalidad.

Cómo lo hemos hecho y lo que hemos logrado, protegiendo Edificios históricos, pero poniéndolos en valor, nos ha dado también mucho prestigio como Desarrolladores Urbanos.

El Edificio más emblemático probablemente en Inglaterra, que es el Old War Office, donde era la Sede del Ministerio de la Guerra, y donde tenía su Despacho, por ejemplo, el Primer Ministro Churchill, el Gobierno a la hora de abordar ese Proyecto había pensado en nuestra Compañía como la Compañía idónea para poder abordar este Proyecto.

Perdonen que haya sido un poco extenso con la descripción de lo que hacemos, pero yo creo que era importante.

Me gustaría hablar de Nicaragua ahora como Destino. Les quiero citar tres cosas: Lo primero que me gustaría citar es que, el Mundo necesita nuevos Destinos; existen Mercados Emisores, y el Mercado Emisor más importante en esta parte del Mundo se llama Estados Unidos. Estados Unidos depende hoy de muy pocos Destinos, y es muy difícil encontrar Destinos que cumplan las características que puedan ser idóneas para que el Mercado americano se convierta en un Mercado emisor.

Piensen una cosa... De cada cinco viajes que se producen en el Mundo, cuatro se producen en un radio de menos de cuatro horas de vuelo, y mayoritariamente son vuelos verticales, no vuelos horizontales. Esto, si alguien ve el mapa te das cuenta que en Estados Unidos como Mercado Emisor tiene muy pocas alternativas para crear nuevos Destinos. Esta es la primera referencia.

La segunda referencia que quiero hacer es al potencial de Nicaragua. Nicaragua es un País que tiene toda la Riqueza Natural que uno puede esperar de un gran Destino Turístico; creo que tiene las mejores Playas del Pacífico. Debo confesar que todavía desconozco la Costa Oriental, la Costa del Caribe, pero como Costa del Pacífico no hay ningún Destino en Centroamérica que tenga las Costas que tienen las Playas de este gran País.

La segunda referencia, y esta es importantísima, es la Seguridad que tiene este País. Créanme que, la Seguridad es el elemento más importante en Turismo para un Visitante. Es la clave.

Que un Destino se convierta en inseguro, no hace que se convierta en un Destino complicado. ¡Se convierte en un destino imposible! Hay Destinos que eran grandes Destinos, no quiero citarlos porque me parecería mal; pero grandes Destinos del Mundo han sido asociados con la inseguridad, y han desaparecido. Y eran grandes Destinos.

El hecho de que este País sea el más Seguro de América Latina, le da un potencial en Turismo absolutamente invencible para ningún otro Destino.

La tercera cosa con la que yo asocio en esta visita, y con lo que asocio en mi experiencia que he tenido con las personas de este País, es, la Hospitalidad, la Profesionalidad y la Amabilidad. Estas son características que no se pueden enseñar, van con la Personalidad de este gran País, y esto es algo que, de nuevo, convierte a este País en un País que tiene muchísimo potencial.
Es muy complicado encontrar Destinos donde exista la gente con Hospitalidad, con Profesionalidad, y con Vocación de Servicio. Hay Países muy simpáticos, todos podemos tenerlos en la mente, y son amables y sonríen, pero no tienen Vocación, o no tienen Profesionalidad en el Servicio. Hay Países donde pueden estar más profesionalmente dotados en Formación, pero sin esa espontaneidad y esa amabilidad que presenta este País.

Por tanto, mi resumen es, un País estratégicamente ubicado, un País con una enorme Riqueza Natural, un País poblado con una población extraordinariamente profesional, y extraordinariamente hospitalaria, hacen de este Destino, sin duda, un Destino con muchísimo potencial. Para esto, mi recomendación sería abordarlo como un Programa Estratégico de creación de empleo, de creación vinculada al Turismo.

Les voy a decir una cosa... Nosotros hemos desarrollado un pequeño resort en Playa del Carmen, en término habitacional, ahora mismo son ya 650 habitaciones y llegaremos hasta 800... ¡en un Destino, 850 !

Nosotros generamos en un Proyecto 24,000 puestos de trabajo... ¡en un Proyecto, 24,000 puestos de trabajo! Fíjense lo que es el impacto, en un único resort 24,000 puestos de trabajo. Esta es la gran oportunidad que tiene este País, y de verdad creo que es uno de los Países en el Mundo con más probabilidades de convertirse en un actor importante en el mundo del Turismo. Muchas gracias.

Palabras de José Adán Aguerri

La Presentación que hicimos esta tarde es sobre el trabajo que se viene haciendo de cara a tener una imagen hacia el Turismo Internacional lo más apropiada posible, con la mayor facilitación posible y, parte del esfuerzo que venimos haciendo, y lo mencionaba Álvaro, en este contexto Publico-Privado es, por un lado, hacer que nosotros desde esa visión que compartimos, hacer que Nicaragua vaya encontrando y vaya poniendo las condiciones que faciliten este tipo de inversión, que es la que al final del día el País necesita.

Ustedes han visto cómo en inicios de este año se ha logrado reducir la tarifa energética, cómo hemos logrado encontrar un Consenso Tripartito nuevamente en el Salario Mínimo; como decía Andrés, se ha trabajado y se ha reforzado el Tema de la Seguridad. Hoy por hoy, para América Latina el tema de Seguridad se ha convertido en uno de los problemas más grandes; 18 de las 20 Ciudades más violentas del Mundo están en América Latina, 3 de estas están en Centroamérica : dos en Honduras, una en El Salvador.

Nicaragua, afortunadamente, no tiene ese problema. Este es un elemento para nosotros fundamental de poder atraer esa Inversión. Un trabajo que nos corresponde hacer es preparar las condiciones a lo interno, para que luego podamos ir atrayendo este tipo de Grupos que son fundamentales, repito, para poder dar la respuesta que estamos necesitando, que es esa generación de empleos.

Este año nos estamos planteando como uno de los desafíos, como uno de los retos, desarrollar el Eje Turístico; el Eje Turístico es un enorme creador de empleo. Nosotros hemos visto cómo se han venido desarrollando Inversiones en el Tema Energético, en el Tema de Comunicaciones, que son Inversiones importantes para luego ir a atraer estas Inversiones que deben de venir ahora a través de un Sector que es tan generador de empleo, como es el Sector Turístico.

Así es que, en este sentido, dar la bienvenida a este Grupo, que si ustedes realmente escuchan lo que acaba de decir Andrés, él les da una perspectiva real del potencial que tenemos como País; y creo que este es uno de los elementos que vamos a estar viendo a lo largo del año impulsando, y ojalá que esta primera visita se convierta en este año en un Proceso de Consolidación.

Palabras de Ernesto Fernández Hollman

Buenas tardes; mucho gusto de saludarlos. Después de haber escuchado ustedes a don Andrés Pan de Soraluce, realizarán la gran trayectoria que él tiene en el área turística. Ha sido un hombre de pensamiento, ha sido un hombre de acción; ha logrado conjugar temas vitales como son los aspectos ecológicos, los aspectos sociales, los aspectos de éxito. En fin, toda una serie de factores que son metas de una persona ilustrada.

A mí me ha impactado muchísimo su Personalidad en lo que su Empresa ha hecho en América, en Europa, y creo que sería de gran importancia para Nicaragua que un Grupo como el de él participe en el Desarrollo Turístico de Nicaragua, y en eso estamos coadyuvando a que se involucre más en Nicaragua, para beneficio de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Él señala la cantidad de empleos que su Complejo crea en Mayakoba, lo cual es una idea de lo que es posible, y creemos que esos pensamientos y esos deseos hay que buscar cómo transformarlos en realidad. Y con él, la labor del General Baltodano, y la Cooperación de la Empresa Privada, debería de brindar esos resultados en un futuro.

Muchas gracias, Andrés, General, y don José Adán.

Periodista Giovanni Loáisiga

Basados en ese potencial, en esas fortalezas, y en esas oportunidades que ustedes ven en Nicaragua, ¿cuándo iniciarían los Procesos de Estudio para invertir y atraer esos clientes seleccionados? ¿A mediano, a largo, o a corto largo plazo?

Palabras de Andrés Pan de Soraluce

Esta es, y debo confesarlo con cargo de conciencia, esta es mi primera visita analítica que hago a este País; por tanto, no me atrevería, no lo puedo considerar, o no sería serio por mi parte que después de tres días de visita hoy le pueda hacer una planificación.

Fíjense una cosa, en el Mundo hay muchísimas Empresas Desarrolladoras, hay infinitas Empresas Hoteleras... es mucho más importante, infinitamente más importante es lo que podamos sacar de visitas como la mía con un granito de aportación muy pequeño, pero en ayudar a entender el gran potencial de este País más que toda la aportación que mi Empresa pudiera hacer incluso como inversora.

Hoy me atrevo a decir, que es mucho más importante lo que queda por hacer que lo que ya se ha hecho. Este es un País que hoy tiene el Derecho y la Oportunidad de decidir qué Modelo Turístico va a jugar, cosa que en otros Países ya es muy complicado porque decidieron apostar por Modelos Turísticos; y reposicionar un País es mucho más complicado que lanzar un País.

Yo creo que hoy este País recibe un número muy digno de visitantes, pero si alguien se da cuenta de esto, la gran generación del visitante hoy en Nicaragua es una generación bastante espontánea. A mí me anima a pensar que lo más importante que hoy puede hacer este País, es planificar, es pensar en qué Modelo Turístico quiere jugar, es pensar con qué partners los quiere jugar.

Y si antes no lo he mencionado, creo que es tan importante como las virtudes que cité antes... Este es un País donde se conjuga la Iniciativa Pública y la Iniciativa Privada, y eso, de cara a atraer a la Inversión Internacional es importantísimo. Lo decía antes, charlando previamente a esta Conferencia.

Este es un País donde las cosas que hay que hacer, se hacen. Aquí no existe burocracia. Este es un País muy práctico, es un País donde hay mucha predisposición a que las cosas ocurran. Y créanme que esa es una ventaja para la Iniciativa Privada, enorme.

Todo el contacto que yo he tenido, empresarial y público, con este País, en todas las Reuniones he visto una organización de primerísimo nivel, con don Ernesto representando a uno de los Grandes Empresarios en este País, pero representando cuál es el estilo del Empresario en este País, y demostrando la confianza que la Empresa o la Iniciativa Privada tiene en este País.

Pero en esas mismas Reuniones el General Baltodano demuestra la Vocación de este País, por facilitar, por ayudar, por hacer que las cosas sucedan, y que sean sen-cillas. Y eso para mí es el gran atractivo, tanto que, si me preguntara hoy plazos, o si me preguntara perspectivas, sinceramente hoy no se las puedo dar; pero si me preguntara predisposición, por mi experiencia de Inversores Internacionales, hacia este País, yo le diría que hay muchísima.

Periodista Giovanni Loáisiga

Precisamente, hablando de esa experiencia suya en otros Países del Mundo, ¿cuál es la evaluación que usted hace? ¿Cree que este Modelo de Trabajo Público-Privado, y este Diálogo entre el Sector Privado y el Gobierno para atraer Inversión, debería ser un Modelo a seguir?

Palabras de Andrés Pan de Soraluce

¡Es imprescindible! Un País con esta Riqueza Natural, si no existe Iniciativa Pública y Privada, es imposible. Aquí hay que reforzar, como en cualquier País del Mundo, empezando por los más desarrollados; pero hay que reforzar la Infraestructura, hay que planificar cómo hacer que esta inversión en Infraestructura se aborde de la forma más inteligente posible.

Yo creo que, intentar desarrollar un País sin tener un Plan Estratégico de, paso a paso, cuáles son los Polos y cómo hay que abordarlos, es suicida. Por tanto, es fundamental que haya una Visión Global Público-Privada. Es fundamental que haya un Plan Estratégico. Es fundamental que haya un Modelo de Turismo al que este País quiera jugar, y quiera posicionarse, y en eso es importante el dotar o reforzar las Infraestructuras con una Vocación y con una Visión largoplacista, y con muchísima Iniciativa.