En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario felicitó a las familias nicaragüenses que resultarán beneficiadas con esa obra y a todos los emprendimientos que necesitan tener buenas carreteras y caminos para el desarrollo de sus capacidades, el traslado de sus productos y el incremento de su productividad, lo cual genera más calidad de vida, trabajo y paz para las familias.

Rosario recordó que el ALBA mejoró el tramo carretero que se ubica entre el empalme de Itzapa y Puerto Sandino, y señaló que el Proyecto Mesoamérica viene a complementar la reconstrucción de la carretera desde Puerto Sandino al empalme de Nejapa.

Asimismo la compañera anunció que en la primera quincena del mes de octubre, se desarrollará una reunión especial del Proyecto Mesoamérica en Nicaragua, durante la cual se abordarán los avances de ese proyecto.

“Estamos hablando de todo el proyecto Mesoamérica, una reunión muy importante para relanzar, retomar todas las propuestas, programas y  proyectos de cooperación y desarrollo desde el proyecto Mesoamérica”, explicó Rosario.

Gobierno atento a eventos sísmicos y climáticos

Rosario informó que el gobierno permanece en vigilancia y comunicándose alrededor de cualquier amenaza sismológica o climática que pueda afectar al país.

En ese sentido informó que esta mañana el INETER reportó un sismo cuyo epicentro fue localizado frente a las costas de Masachapa.

“El INETER, la Defensa Civil, el SINAPRED, el Poder Ciudadano (están) en permanente alerta comunicándonos para poder potenciar la organización que nos defienda, nos proteja y nos lleve a transitar por cualquier situación difícil, salvaguardando vidas”, aseguró la compañera.

Asimismo, Rosario informó que en el Mar Caribe se identificó la tormenta tropical Isaac, que aunque no representa ningún peligro para Nicaragua en estos momentos, debemos estar alertas y en solidaridad con los países, pueblos y familias que están preparándose para recibir su impacto en las próximas horas.

Rehabilitación del alumbrado público avanza en Managua


Rosario informó que se avanza en el programa de mejoramiento del alumbrado público en la capital. Dio a conocer que hasta el momento se han instalado 817 nuevas luminarias, 436 han sido rehabilitadas, se han instalado 106 postes de concreto y más de 8 mil metros de acometidas.

La compañera manifestó que este proyecto garantiza seguridad, tranquilidad y disfrute de las  familias nicaragüenses de un derecho que les corresponde, como es tener alumbrado público.

Rosario recordó que finalizando el mejoramiento del alumbrado público en Managua, la campaña continuará en los departamentos de todo el país.

Realizarán foro sobre Alfabetización y Continuidad Educativa

La compañera explicó que con motivo del 32 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que se conmemora el 23 de este mes, se realizará el segundo foro de Alfabetización y Continuidad Educativa.

Durante esa actividad dijo que se van a realizar las primeras promociones de  alfabetizados de Matagalpa y Jinotega, con más de 3 mil iletrados que han culminado su ciclo de estudio. “Este es el resultado directo del plan extraordinario de alfabetización”, valoró.

Rosario indicó que el foro permitirá reflexionar juntos sobre cómo incrementar el alcance de este programa asumiendo más compromiso y más trabajo de todos los que están llevando la iluminación del saber a miles de hermanos que quedaron olvidados en los 16 años de oscuridad neoliberal en Nicaragua.

Gobierno encabeza plan de lucha contra el dengue

La compañera recordó que el gobierno está encabezando el plan de lucha contra el dengue y detalló que en los próximos días se realizará abatización en todos los barrios de los distritos VI y VII de Managua.

Con esa medida dijo que se destruirán criaderos de mosquitos que amenazan la salud de las personas, pero además se aprovecha para promover salud para protegernos y para enfrentar el dengue, una enfermedad que ha empezado a impactar en Centroamérica.

Comisión alcanzó acuerdos con adultos mayores

Dándole seguimiento a los temas abordados en días anteriores, Rosario anunció que la comisión especial y los adultos mayores que se reunieron ayer, alcanzaron acuerdos y hoy están realizando un seguimiento a los 5 puntos consensuados.

El objetivo, explicó Rosario, es para hacer un plan de trabajo que permita “ir cumpliendo paso a paso con las demandas, dentro de las posibilidades materiales de este momento de nuestro desarrollo. Ir cumpliendo paso a paso con los derechos, las demandas y los derechos de los adultos mayores”, afirmó la compañera.

Gobierno inaugurará Centro Nacional de Rehabilitación para personas ciegas y de baja visión

La compañera informó que en los próximos días el Gobierno inaugurará el nuevo Centro Nacional de Rehabilitación para personas ciegas y de baja visión “Carlos Fonseca Amador”, el cual está ubicado en el hospital Aldo Chavarría.

“Ha sido diseñado y construido por el gobierno con la participación del gabinete de personas con discapacidad, el Minsa y el INSS”, señaló Rosario.

Además dijo que a través del mismo se beneficiarán 16 mil 45 personas con discapacidad visual diagnosticadas e integradas al programa Todos con Voz.

“El centro tuvo un costo de 7 millones 35 mil córdobas y abarca un área de 720 metros cuadrados de construcción, tiene aulas de clase, auditorio, salas de estar, bodegas para materiales y cuartos para 24 pacientes”, detalló la compañera.

“Aquí tenemos una nueva solución a los compañeros incorporados al programa Todos con Voz y para los adultos mayores que enfrenten problemas de visión que pueden ser tratados en este Centro Nacional de Rehabilitación para personas con baja visión”, expresó Rosario.

Desde el corazón de María y Jesús nos unimos para seguir construyendo la cultura del amor


Rosario recordó que hoy se celebra el día de la Virgen María, Reina de Nicaragua, “Reina de este pueblo que ama y venera a la Madre de Dios,  a la Madre de Cristo, Príncipe de la Paz”.

La compañera comentó que recibió un mensaje del Padre Eslaquit en el que le recuerda que debemos orar a la Virgen María Reina de la Paz “para que siempre interceda ante su Divino Hijo Jesucristo, para que tengamos Paz en nuestros corazones y esa Paz, esa Armonía, esa tranquilidad se transmita a nuestra familia, a toda la sociedad, a nuestra querida Nicaragua”.

Rosario indicó que cada día agradecemos a Dios por amanecer con vida, ánimos y salud para emprender todas las tareas de estas rutas de desafío en el cual hay que ir siempre adelante, prosperando e invocando las bendiciones y convirtiendo todos los restos en victoria.

“Desde el corazón de María, desde el corazón de Jesús, nos unimos los nicaragüenses para seguir construyendo la cultura del amor, la Solidaridad, el Cristianismo, el Socialismo”, afirmó Rosario.

Finalmente dijo que como seres humanos comprometidos sabemos que nuestra felicidad depende y está conectada con la felicidad,  la armonía interior y la alegría de todos los seres vivos.