Más de 40 empresarios del sector alimenticio y agroindustrial de Nicaragua fueron capacitados por medio de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) y el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) en el uso de una guía básica para exportar al mercado japonés.

El objetivo del taller es conocer las características generales del mercado japonés así como los procedimiento a seguir para exportar productos nicaragüense a ese país asiático.

La guía comprende temas como la legislación del país asiático, los tipos de productos que pueden ser exportados, el etiquetado, el público meta al que pueden llegar y las características de los productos que se tienen que exportar a Japón.

Luz Marina Arana, consultora en comercio internacional, explicó que el objetivo de la Guía es dar a conocer cuáles son los trámites y requisitos de acceso al mercado para Japón, sobre todo en productos alimenticios que requieren de mayor información y cuyos procesos de certificación son más complejos para los mercados internacionales.

"También se habla sobre la cultura de negocios de Japón, porque es muy importante que las empresas conozcan cómo deben de comportarse, qué es lo que se tiene que hacer, cómo es el empresario japonés, de manera que puedan conectarse y disfruten de los beneficios que ofrece este mercado", comentó Arana.

Marlon Vílchez, de la empresa Gente del Cacao S.A., ubicada en Managua, señaló que la expectativa de ellos al participar en el taller tiene que ver con adquirir nuevos conocimientos sobre las exportaciones para acceder a nuevos mercados como el de Japón.

"El mercado japonés es muy importante e interesante, a la misma vez podremos tener una visión más amplia de las exportaciones de cacao hacia Japón. Actualmente hay una fuerte demanda de cacao, principalmente del producto ya procesado . Uno de nuestras metas es industrializar el cacao para exportarlo en pasta de cacao", comentó.

Vílchez consideró que la Guía es una herramienta útil en tanto que les enseña a los empresarios a exportar al mercado japonés y les ayuda a establecer sus productos en otros mercados.

Raúl Briones, de la empresa Nicaraguan Green Coffee, señaló que la guía los instruye en conocer cuáles son los aspectos básicos para lograr llegar al mercado japonés.

"Conoceremos las normativas que ellos tienen en cuanto al rubro del café , pero queremos conocer cómo podemos acceder a compradores directos", explicó Briones.

El representante de JICA en Nicaragua, Hirohito Takata, explicó que los productos nicaragüenses tienen excelentes oportunidades en el mercado japonés.

"Los productos que produce Nicaragua como café, cacao y miel tienen muchas demandas en Japón, lo que hay que hacer es hacer productos de buena calidad para los consumidores japoneses. Esta guía explica las características, procesos y da información sobre las exportaciones. Esta guía no es una solución de todos los procesos, sino más bien es un primer paso para avanzar en las exportaciones", aseguró.

Según el Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua debe diversificar sus mercados de exportación y el mercado japonés ofrece un buen potencial.

Nicaragua exporta en promedio anual unos 25 mil dólares en café, aceite y prendas de vestir. El país importa 150 mil dólares anuales de productos japoneses.