El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Jesús Mendoza, arribó a suelo nicaragüense la noche de este miércoles para hacer entrega de los cinturones de campeón mundial a Román "Chocolatito" González en las categorías de 105 y 108 libras de esa organización del pugilismo.

A su arribo al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y ser entrevistado por la prensa nacional, Mendoza aseguró tener sentimientos encontrados al regresar a Nicaragua luego de 25 años, dado que la Tierra de Lagos y Volcanes es uno de los países que más visitó con su padre cuando este era presidente de la asociación que ahora él dirige.

“Agradecido con todos los nicaragüenses, creo que siempre han depositado su confianza en la Asociación Mundial de Boxeo y hemos podido responder y darle oportunidades, no solamente a Román ‘Chocolatito’ González, pudiéramos ir un poquito más atrás: Eddy Gazo, Alexis Argüello que siempre es recordado entre nosotros, no solamente como campeón, sino como oficial nuestro; Rosendo Álvarez, por supuesto, que nació de un knockout a las drogas y así podría citar a muchísimos más (porque) muchas oportunidades de título han surgido aquí en Nicaragua”, afirmó el presidente de la AMB.

Añadió que en esta visita a Nicaragua, realizará charlas con escuelas de boxeo aficionado a fin de compartir una palabra de aliento y llevar el mensaje del knockout a las drogas a los jóvenes aspirantes a pugilistas.

“Vamos a venir con algo más fuerte para Nicaragua, ahorita satisfecho de que sea la segunda visita oficial que hago como presidente (de la AMB) a un país y que sea Nicaragua lo aprecio muchísimo, porque hay muy buenos recuerdos con mi padre aquí”, declaró Mendoza.

Asimismo, durante su estancia en el país, Mendoza recibirá la Orden Alexis Argüello de la Alcaldía de Managua, como un reconocimiento al apoyo que la AMB ha brindado a Nicaragua bajo su dirección y la de su padre Gilberto Mendoza.

“En nombre de la Alcaldía de Managua, en nombre del Comandante Daniel (Ortega), queremos darle la más cordial bienvenida a Nicaragua y como siempre agradeciéndole la gentileza y la deferencia tan especial que siempre ha tenido para el boxeo nicaragüense, respaldando el boxeo pinolero”, manifestó el Vicealcalde de Managua, Enrique Armas Rosales.

Cabe señalar que la AMB es el primer organismo en fijar su mirada en el boxeo nicaragüense en el periodo de 1990 a la fecha, destacando el talento de los jóvenes nicaragüenses que han logrado alzarse con una corona a nivel mundial.

“Chocolate”, el mejor libra por libra

Gilberto Mendoza no omitió manifestar su admiración por Román González, el mejor boxeador del mundo libra por libra, dado que le bastó verlo 30 segundos para saber que sería un gran peleador.

“Yo baso tres cosas fundamentales para decir que el Chocolatito es el mejor libra por libra. Una son sus cualidades técnicas sobre el cuadrilátero: agréguele la pegada, tiene un récord espectacular ahorita, creo que está superando las 44 peleas, además de eso el calibre de los oponentes que ha enfrentado, la manera como él acabó básicamente con Bryan Viloria, que vino en su mejor condición, pues lo dice”, sostuvo el dirigente de la AMB.