El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, saludó la buena coordinación que ha habido entre Nicaragua y Costa Rica a raíz del naufragio en el Caribe Sur, lo cual ha favorecido que se haya retomado el contacto directo entre los presidentes de ambas naciones.

Hay que “reconocer la coordinación que ha habido afortunadamente dentro de la desgracia entre ambos países, lo que ha permitido que al menos se haya retomado un contacto directo entre los presidentes de ambos países”, subrayó.

Aguerri manifestó que junto al gobierno central han estado haciendo una revisión de los protocolos de seguridad con el objetivo de que no vuelva a ocurrir una tragedia como la del sábado pasado cuando una lancha de turistas naufragó entre Corn Island y Little Corn Island.

“El Gobierno ha estado trabajando con especialistas en el sector para buscar como asegurar que esto no vuelva a suceder. Nosotros desde el sector privado también hemos estado trabajando en buscar las respuestas que se deben de tomar desafortunadamente a posteriori”, manifestó.

Además dijo esperar que se tomen medidas que reduzcan los riesgos en el transporte marítimo, garantizando que las embarcaciones lleven radios, bombas de achique, salvavidas y todo lo que sea necesario para la seguridad de los pasajeros.

Aseguró igualmente que desde el sector privado se está coordinando si se logra tener un ferry entre las dos islas, por lo que se espera contar con el apoyo y los permisos necesarios.

El ejecutivo empresarial manifestó que la Fuerza Naval debe hacer presencia para verificar que haya un permiso efectivo de zarpe en las embarcaciones. Sin embargo, enfatizó que esto no es solo un tema de zarpes sino de que haya una comunicación más fluida entre los hoteles y la Naval, para que los primeros sepan cuándo no hay permiso de navegación.

“Estas son situaciones que tenemos que ir mejorando”, indicó.