A la pregunta de un periodista sobre las expectativas a pocos minutos de comenzar el juicio, Ramos respondió “que se va hacer justicia, que se van a seguir los principios del debido proceso, tanto para el procesado, como para la victima que es en este caso el pueblo de Nicaragua”, dijo Ramos.

La máxima autoridad del Poder Judicial, se presentó al Complejo Judicial Nejapa a fin de comprobar que la sala donde se realizará la audiencia tenga todas las condiciones para llevar a cabo este juicio, considerado uno de los más importantes de los últimos años.

“Anduve viendo como quedó porque tuvimos que adecuar una sala (especial) para la audiencia, porque son tantos reos, tantos periodistas y todos los familiares que tienen derecho a venir, por eso se llaman juicios orales y públicos. Adecuamos cuatro salas en una sola y estaba viendo como quedó”, citó la doctora Ramos al conversar con los periodistas que están acreditados para cubrir este juicio.

Ramos se abstuvo de brindar alguna recomendación especial en torno al proceso judicial, aduciendo que será la jueza Adela Cardoza la que tendrá a bien estimar las decisiones alrededor del caso.

“La audiencia la dirige el juez o la jueza en este caso, no tengo ninguna recomendación que hacer, mi visita es el orden meramente administrativo”, dijo Ramos. Este juicio se realizará bajo estrictas medidas de seguridad.

Las autoridades judiciales han dispuesto entre sus medidas, la presencia de un familiar por cada acusado, así como restricciones en el uso de celular y en la entrada y salida en el recinto donde se llevará la audiencia, donde están registrados más de 60 periodistas nacionales, así como costarricenses y guatemaltecos.