La Cruz Nicaragüense dio a conocer un acuerdo del traspaso del Banco Nacional de Sangre al Ministerio de Salud (Minsa).

El acuerdo de transición o traspaso, fue firmado la noche de este martes, por la Ministra de Salud, Sonia Castro González, y el Presidente de Cruz Roja Nicaragüense, Oscar Gutiérrez.

Mediante una conferencia de prensa para dar a conocer este acuerdo, Gutiérrez reiteró el llamado a la población a continuar donando sangre y de esa manera seguir salvando vidas, sin que el proceso perjudique los servicios a los hospitales.

A partir del 1 de febrero, el Ministerio de Salud se estará haciendo cargo de todo el procesamiento de sangre en el país.

El Presidente de Cruz Roja Nicaragüense, Oscar Gutiérrez, recordó que hace un tiempo atrás se hizo un convenio con las autoridades de Gobierno y eso involucraba que Cruz Roja Nicaragüense dispusiera sus bancos de sangre y personal que lo administrara.

“La ley 369, sobre seguridad transfusional, permite al Gobierno que sea el encargado de todo el procesamiento de la sangre, con el objetivo que la sangre llegue al país de forma gratuita”.

Cruz Roja dispuesta a seguir apoyando

“Como Cruz Roja Nicaragüense, respetamos este acuerdo y estamos dispuestos a seguir apoyando y cooperando y como se lo expresaba a la Ministra, nosotros somos auxiliares de los poderes públicos y estaremos al lado de cualquier ayuda que necesita el MINSA o el Gobierno en general de Cruz Roja Nicaragüense”, agregó.

Este acuerdo detalla el respeto de la propiedad de los Bancos de Sangre de Cruz Roja Nicaragüense, y el respeto a los bienes inmuebles.

“Con respecto a las propiedades nuestras, nos estamos poniendo de acuerdo en hacer un contrato de arrendamiento con una duración de 5 años, en cuanto a los logotipos llegamos a un acuerdo en el que en los primeros días, el personal utilizará algunos emblemas nuestros y gabachas, durante un corto plazo, usando también el emblema del MINSA”, agregó Gutiérrez.

“Todo sigue normal y los Bancos de Sangre estarán funcionando sin ningún inconveniente y todos debemos de colaborar y apoyar, para que esta transición se haga sin perjudicar los servicios a los hospitales”.

Con respecto a los trabajadores del Banco de Sangre, estos continuarán en sus puestos.

“Para que los Bancos de Sangres sigan funcionando, el personal debe continuar en sus puestos, si algún personal no desea continuar laborando, nosotros pagaremos sus prestaciones sociales correspondientes”.

En el país existen 5 Bancos de Sangre, en Managua, León, Estelí, Matagalpa y Juigalpa.

El Dr. Oscar Gutiérrez reiteró que la cooperación que recibe Cruz Roja, depende de las cuentas que se entregan. “No creemos que este traspaso vaya a contrarrestar la ayuda que Cruz Roja Nicaragüense recibe a través de sus donantes”.

“Todo sigue igual y más hoy que ya se firmó este acuerdo, todos los trabajadores deben estar en sus puestos de trabajo y no dejar desabastecido ningún hospital”, finalizó Gutiérrez.