Como parte de los esfuerzos que realiza en Gobierno Sandinista en la lucha antepidémica, la Alcaldía de Managua inició este miércoles la limpieza de los cauces y canaletas en la ciudad capital.

El Secretario General de la Alcaldía, Fidel Moreno, expresó que la municipalidad espera cubrir 58 kilómetros de cauces revestidos, lo cual estaría siendo completado en unos 90 días.

Moreno, explicó que esta es una primera etapa de la limpieza de cauces y canaletas, ya posteriormente se realizará otra al inicio del período lluvioso y otra al finalizar éste.

“Esto nos permite primero controlar vectores. Sabemos que en los cauces además circula mucha agua sucia en verano, aguas negras y pues eso nos provoca afectaciones a la salud, y es precisamente como parte de este modelo de responsabilidad compartida Gobierno Nacional, Gobierno Nacional y la población que estamos haciendo este esfuerzo”, indicó.

El funcionario recordó que hace 15 días inició además la limpieza de las micropresas, esperándose retirar 80 mil metros cúbicos de sedimentos, lo cual es menor a los 100 mil o 120 mil metros cúbicos retirados en años anteriores. Esta reducción se debe a que el año pasado el invierno no fue tan copioso.

Se espera que la limpieza de las micropresas esté lista en la primera semana de abril.
En el caso de los cauces, una vez que finalice la primera ronda en el mes de abril, inmediatamente arrancará una segunda previo al inicio de las lluvias.

A la par de estas labores, la municipalidad también está empezando a limpiar 14 mil tragantes y pozos de visita en toda Managua.

Moreno expresó que la par de estos esfuerzos, la alcaldía está tratando de seguir mejorando su sistema de recolección de basura, como también desarrollar una campaña de concientización del peligro de tirar la basura en los cauces.

La alcaldía ha destinado 1 mil operarios para todo el esfuerzo de limpieza.

En la limpieza de cauces se está destinando entre 4 millones y 6 millones de córdobas, y en las micropresas entre los 12 millones y 20 millones de córdobas.