La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer una disposición de la Presidencia de la República, para la promoción de la conciencia de salud, vida y fuerza en Nicaragua.

La Compañera indicó que esta es una disposición de la Presidencia de la República y el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, la cual será replicada en todo el país, a la par que se estará trabajando desde las comunidades educativas y consejerías.

En esta se enfatiza que el Gobierno del Comandante Daniel promueve salud y vida desde la paz y la tranquilidad que hay en Nicaragua, de tal forma que el Gobierno y las familias cuidan los hábitos y la alimentación saludable que permitan fortalecer la alegría y el disfrute de la alegría y el disfrute de niños, niñas, jóvenes, abuelos, y todos en cada hogar nicaragüense.

La disposición convoca, entre otras cosas, a “vigilar desde las escuelas y comunidades educativas, desde los hogares y comunidades habitacionales cualquier señal de alerta entre nuestros niños, niñas y jóvenes sobre tabaquismo, consumo de alcohol y otras sustancias perniciosas para la salud física y mental", como también a "cuidar todos juntos la armonía en la convivencia y a evitar cualquier asomo o trato violento, indigno e impropio de las relaciones humanas, cristianas, socialistas y solidarias”.

A continuación, la disposición íntegra de la Presidencia de la República:

AMOR A NICARAGUA
VIDA, SALUD Y FUERZA
LUZ, ESPERANZA Y VERDAD

1. Los Niños y Niñas, [email protected] Adolescentes, merecen todo nuestro Cariño y el Cuidado Amoroso de sus Madres y Padres, de sus [email protected], y de toda la Familia.

2. El Buen Gobierno del Comandante Daniel, promueve Salud y Vida desde la Paz y la Tranquilidad que gracias a Dios tenemos en Nicaragua.

3. Cuidamos, Gobierno y Familias, los hábitos y la alimentación saludables, que nos permitan fortalecer la Alegría y el Disfrute de [email protected] Niñ@s, [email protected] Jóvenes, [email protected] [email protected] y [email protected] en cada Hogar.

4. Nos convocamos a vigilar desde las Escuelas y Comunidades Educativas, desde los Hogares y Comunidades Habitacionales, cualquier señal de alerta entre [email protected] Niñ@s y Jóvenes, sobre tabaquismo, consumo de alcohol y otras sustancias perniciosas para la Salud Física y Espiritual.

5. Nos convocamos a cuidar [email protected] [email protected], la Armonía en la Convivencia, y a evitar cualquier asomo de irrespeto o trato violento, indigno e impropio de las Relaciones Humanas, Cristianas, Socialistas y Solidarias.

6. Nos convocamos a cuidar que en nuestros Hogares, Familias y Comunidades, prevalezca la Cultura nicaragüense que procura Respeto, y una Niñez, una Juventud y una Adolescencia con Valores, donde los delitos sexuales disminuyan, y entre [email protected] evitemos los traumas y secuelas que estos crímenes dejan en Personas y Familias.

7. Nos convocamos a promover todas las Prácticas de Prevención y Cuido Amoroso de la Vida, frente a Desastres Sísmicos, Volcánicos, Calamidades Climáticas y Epidemias, es decir, enfermedades que debemos combatir desde sus causas, uniendo todos nuestros esfuerzos.

8. Nos convocamos a realizar Ejercicios de Protección (Simulacros) Multiamenazas) Jornadas de Inmunización, Fumigación contínua, Campañas de Promoción de Conciencia, y Alertas Tempranas sobre Armonía Familiar y todos los Temas de Salud, incluyendo el VIH.

9. Nos convocamos a procurar una Alimentación Sana para nuestras Familias, de acuerdo a los Presupuestos de cada Hogar, y a la Cultura Tradicional nicaragüense.

Incluimos aquí la Merienda Escolar, tanto la que el Buen Gobierno del Comandante Daniel asegura en los Municipios más empobrecidos, como la que preparamos los Padres de Familia con el Cariño que nos conocemos.

Nos convocamos a tomar en cuenta para nuestra Alimentación Hogareña, Escolar, Comunitaria, los cultivos y tiempos de cosecha de frutas y vegetales, que gracias a Dios en nuestro País son abundantes, así como nuestras bebidas y refrescos tradicionales que incluyen Cereales de alto nivel nutritivo por sus Proteínas, Vitaminas y Minerales.

Nos convocamos a consumir, en la medida de lo posible para cada Presupuesto Familiar, productos frescos de nuestra Tierra, y a reservar para Fiestas, Festejos y Celebraciones, los alimentos industriales que conocemos desde tiempos ancestrales, como “chucherías”.

10. Nos convocamos a fortalecer en cada Hogar y Familia nuestra Conciencia Responsable y Amorosa, promoviendo una Cultura de Vida, Salud y Fuerza, como decía Darío... de Luz, Esperanza y Verdad.

11. Nos convocamos a seguir queriéndonos, a Seguir Cambiando Nicaragua, a seguir proponiendo Vivir en Fé, Familia y Comunidad, para Bien, para Mejor, para que sigamos siendo Ejemplo y Fuerza de Espíritu para nuestra Región y el Mundo.

Managua, 27 de Enero del 2016
Presidencia de la República
Consejo de Comunicación y Ciudadanía
MINED, MINSA, MIFAMILIA, MINJUVE,
SINAPRED, JS, FES, Promotoría Solidaria, ANDEN, FETSALUD

2016 : VAMOS ADELANTE!
EN BUENA ESPERANZA, EN BUEN CORAZÓN
EN VICTORIAS!