El presidente de la Comisión Especial Constitucional que analiza las propuestas de candidaturas a [email protected] al Consejo Supremo Electoral, el diputado liberal Wilfredo Navarro, afirmó que la compañera Norma Moreno Solís cumple los requisitos y está altamente capacitada para ejercer el cargo.

Explicó que los miembros de la Comisión Especial comprobaron que Moreno, además de ser una profesional del Derecho, también tiene una vasta experiencia en los temas relacionados a la defensa de los derechos humanos y otros estudios de postgrados y maestrías.

Moreno compareció esta mañana ante la Comisión Especial para exponer sus consideraciones e indicó que al igual como ha cumplido la Constitución Política de Nicaragua en otras funciones que ha ocupado en el pasado reciente, también lo hará en caso de ser electa como magistrada del CSE.

Navarro aseguró que le preguntaron a Moreno si tiene alguna otra nacionalidad que no sea la nicaragüense, a lo que respondió que nunca ha obtenido otra.

“Es una excelente profesional, desde el punto de vista profesional técnico, desde el punto de vista ético, es una mujer que ha trabajado desde muy joven en la defensa de los derechos humanos y en especial los derechos de la niñez y tiene un currículo intachable, es una profesional que va a satisfacer si acaso es electo, su función en el Consejo Supremo Electoral”, dijo Navarro.

Moreno destacó como muy importante para el país que exista la voluntad y el interés de parte del Gobierno Sandinista, de estar promoviendo la equidad de género para que más mujeres ocupen espacios en los diferentes poderes del estado.

“Sé que llenó los requisitos que establece la Constitución Política, soy nacional de Nicaragua, soy profesional del Derecho, con la experiencia que establece toda nuestra legislación. Y mi candidatura es una muestra evidente de la política de género que se está desarrollando en este país, en todas las instituciones y poderes del Estado, las mujeres no solamente tenemos derecho a estar a cargos públicos, sino que tenemos la capacidad plena para ejercer estos cargos y estoy contenta que en mi país, se esté dando el valor para el ejercicio de cargos públicos a todas las mujeres”, señaló Moreno.

La compañera Norma Moreno Solís fue propuesta por el Presidente de la República Daniel Ortega para ocupar una magistratura en el Consejo Supremo Electoral.

La Comisión es presidida por el diputado liberal PLC Wilfredo Navarro e integrada por el coordinador de la Bancada FSLN Edwin Castro y la legisladora sandinista Auxiliadora Martínez, además de Wilber López por el PLI.

Navarro manifestó que en las próximas horas estará remitiendo el informe de la comisión a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. El PLI a través de López dio a conocer a cinco candidatos propuestos, pero ante los medios de comunicación y no ante la Comisión Especial Constitucional, a como corresponde.

En el caso de la renuncia del ex magistrado José Luis Villavicencio, Navarro comentó que la próxima sesión plenaria, se hará la convocatoria para que el Presidente Daniel Ortega y los legisladores remitan sus propuestas a la Comisión Especial Constitucional.