Una brigada médica conformada por 75 especialistas en cirugía de pelvis y rodillas se encuentra en Nicaragua para realizar 110 cirugías a pacientes nicaragüenses.

Las cirugías se están realizando en el Hospital Militar Escuela “Doctor Alejandro Dávila Bolaños” con el apoyo del personal médico de esa institución.

Esta es la séptima jornada que se realiza desde el año 2002 y en total la brigada médica ha realizado más de 600 cirugías a pacientes nicaragüenses que gracias al apoyo de los médicos han mejorado su calidad de vida.

El General de Brigada Hugo Argüello, destacó el esfuerzo que tanto el Ejército y los médicos de la brigada médica están haciendo para aportar a la salud de las personas.

Argüello explicó que las operaciones que realiza la brigada son complejas y en muchos casos se han realizado por primera vez en el país. Destacó que el 50% de los pacientes que se han atendido con la brigada son remitidos desde el sistema de salud pública y el restante 505 son pacientes asegurados del Inss.

En esta ocasión, las autoridades del Hospital Militar aprovecharon para agradecer al doctor Merril Ritter, responsable de la brigada, por su valiosa cooperación con la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Por su parte el doctor Merril Ritter, dijo sentirse emocionado y alegre por estar nuevamente en Nicaragua desarrollando su misión en el nuevo Hospital Militar.

"Este es un día feliz por estar aquí, pero también un día triste. Feliz porque estoy aquí para ayudar y para operar, pero también es un día triste porque es mi último viaje. Pero la brigada operation walk continuará viniendo a Nicaragua en este hospital en particular", comentó.

Miembros de la brigada explicaron que el costo de cada jornada que han realizado es de 3 millones de dólares en cirugías y servicios.

En relación a la nueva infraestructura del Hospital Militar, los médicos especialistas de la brigada señalaron que todo está perfecto. "Aquí todo está perfecto, los quirófanos todo tienen tecnología muy avanzada y es como en los Estados Unidos... tenemos lo que necesitamos para hacer las cirugías, todo está aquí" comentó el doctor Ritter.

Ritter también manifestó que las cirugías de pelvis y rodillas son muy importantes porque hace que las personas puedan trabajar y ayudar a sus familias, por lo tanto mejora la calidad de vida de los pacientes.

El Teniente Coronel doctor Marcos Salas, del Hospital Militar, destacó que la brigada está integrada por cirujanos ortopedistas, médicos ortopedistas, médicos internistas y rehabilitadores que aportan muchos conocimientos al personal del hospital en el manejo de los pacientes.

"Lo más importante es que nosotros estamos en la capacidad de hacer cirugías complejas y hemos aprendido a hacer reemplazos bilaterales con excelentes resultados", comentó.

"La importancia de estas brigadas es enorme porque nos actualizamos nosotros cada dos años todo el personal, aquí aprendemos todos en beneficio de nuestros pacientes", afirmó.

El señor Guillermo Alberto Maradiaga, trabajador activo del sector eléctrico, agradeció a los miembros de la brigada su presencia en Nicaragua para ayudar a muchas personas a través de las operaciones de cadera y rodilla.

"Para mí y mi familia esto significa mucho, porque ya no voy a estar padeciendo el sufrimiento que tenía con los dolores en los huesos de la pelvis", indicó.