La información la dio a conocer Wilmer Fernández, Presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, (CANISLAC), quien señaló que el congreso está dirigido al gran segmento de productos de quesos y quesillos en Nicaragua, pero más precisamente a los de la zona de Chontales, Boaco, Río San Juan y la Región Autónoma de Atlántico Norte.

En esa zona es donde, según afirma Fernández, hay mayor cantidad de productores y productoras micros, pequeñas y medianas procesadoras de este tipo de productos, recordando que el queso es un producto estrella en la balanza comercial de Nicaragua.

Recordó que en cuanto a derivados lácteos Nicaragua exportó hasta este lunes, productos por valor de 110 millones de dólares, o sea 22 millones de dólares más que el año pasado, pese a los problemas de mercado que aseguró se mantienen con el Salvador y Guatemala.

Buscan insertar a pequeños productores en el mercado nacional e internacional

“Queremos que este gran segmento de productores de queso artesanal y quesillo se inserte tanto en el mercado nacional como el mercado internacional, de darles nuevos conocimientos en materia de inocuidad, calidad, en la parte ambiental y sobre todo en la parte asociativa y que puedan mejorar su nivel de vida”, explicó Fernández.

En ese sentido recordó que el congreso se realizará el día seis y siete de septiembre en la universidad Nacional en Juigalpa, al tiempo que señaló que cómo cámara están buscando alternativas para ayudar al sector de micros, pequeños y medianos productores de quesos y quesillos.

En el congreso pretenden encontrarse por lo menos con 150 representantes del sector, de zonas como Río Sn Juan, Huapi, de la zona seca de Chontales y de la Región Autónoma de Atlántico Sur.