A pocos días que inicie el año lectivo 2016, el proceso de la matrícula escolar en el departamento de Matagalpa avanza próximo al cumplimiento de la meta.

Hasta el mes de diciembre, durante el primer momento de la matrícula, se tenía un cumplimiento por encima del 80%, sin embargo, a estas alturas gran parte de los colegios ya tienen sus cupos completos, al menos en la modalidad diurna.

Un ejemplo de ello es el Instituto Eliseo Picado. En este centro desde diciembre ya están cubiertos los 2,773 cupos de la modalidad diurna, mientras que en el sabatino van 1,066 estudiantes matriculados.

El director Uriel Antonio Montenegro, aseguró que los maestros actualmente sólo están completando expedientes y ordenando sus respectivas secciones. A ello, según indicó, hay que sumar el reforzamiento escolar a los alumnos que reprobaron sus asignaturas pero que una vez aprobado el examen tendrán garantizado sus cupos.

"El proceso de matrícula fue un éxito, porque nosotros pudimos captar cuánto era la cantidad de estudiantes que teníamos en el centro, pudimos ya dejar nuestras secciones listas, cuántas secciones vamos a tener en cada uno de los niveles", expresó el maestro.

Brgman Ruiz, coordinador académico del Departamento de Educación Básica y Media en Matagalpa, certificó el correcto avance del proceso. Aunque refirió que en algunos municipios cafetaleros se está esperando que las familias retornen de los cortes para que hagan efectiva la matrícula de sus hijos. En este trabajo se está contando con la labor concientizadora de la JS.

"El primer momento en que se desarrolló la matrícula fue un elemento clave (para el éxito)", destacó.

Hay que apuntar que previo al arranque de las clases, los maestros matagalpinos están esta semana en un intenso proceso de capacitación como parte de los esfuerzos del Gobierno Sandinista de garantizar a los estudiantes una educación de calidad.

Sin embargo, otra de las prioridades es con los estudiantes reprobados. Estos están cumpliendo el reforzamiento a cabalidad gracias al apoyo de los maestros.

Según la profesora de Ciencias Sociales del Eliseo Picado, María José López, sólo queda una semana para terminar y realizar los exámenes de reparación. "La meta es pasar al siguiente nivel, ayudar al alumno a fortalecer lo que no pudo consolidar a lo largo del año", refirió.

Los exámenes de reparación se realizarán del 1 al 4 de febrero.