Representantes de las diferentes aerolíneas con presencia en Nicaragua, sostuvieron la tarde de este martes la V reunión de trabajo con autoridades del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Durante la reunión, encabezada por autoridades de la Comisión Nacional de Aeropuertos y el compañero Laureano Ortega Murillo, se plantearon los importantes logros derivados de las reuniones desarrolladas durante el 2015, y las metas y compromisos de trabajo durante el 2016.

El Director General del INAC, compañero Carlos Salazar, destacó que gracias a la importante modelo de alianzas, dialogo y consensos, es que se han cumplido con los objetivos trazados para modernizar cada día los aeropuertos del país.

Mayor flujo migratorio en aeropuerto

En su intervención, la Directora de Migración y Extranjería, compañera María Antonieta Novoa, destacó que en el análisis de todo el trabajo, se comprobó que entre diciembre (2015) y enero de 2016, ingresaron a Nicaragua un total de 239 mil 334 pasajeros por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

“Estos datos muestran un promedio diario, de despacho migratorio, de 4 mil 352 pasajeros; en comparación al mismo periodo del 2014, podemos decir que se refleja un incremento de 16.95%. Representa un crecimiento de 34 mil 688 pasajeros más que en el periodo del 2014”, valoró.

El Director de Transporte Aéreo del INAC, compañero Carlos Bonilla, indicó que esta institución pudo evaluar, a través de un total de 44 inspecciones efectuadas en este periodo, confirmando un importante flujo de pasajeros.

Mejoras en atención e infraestructura

Bonilla refirió que con las mejoras realizadas en la Sala de Migración y las mejoras en la Sala de Seguridad Aeroportuaria, así como la instalación de cinco escáneres en el Área de Aduana, se ha logrado desarrollar con gran éxito la temporada alta en el Aeropuerto Internacional.

“También hemos hecho mejoras con mayor equipamiento en las salas de embarque; y con la habilitación de nuevos puntos de atención en las salas de Migración, en ningún momento de los picos del tráfico de pasajeros, hubo complicaciones o embotellamientos; ni demora de vuelos producto de estas situaciones”, explicó.

Refirió que también, desde la terminal aérea en Managua, se ha avanzado mucho en el tema de iluminación, limpieza y servicios sanitarios, y la atención de todo el personal que labora ha sido exitosa.

Mayor confort para los usuarios

Por su parte, el Compañero Orlando Castillo, representante de la Comisión Nacional de Aeropuertos, aseguró que en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, se contrataron a compañeros que manejan muy bien el inglés; y se está mejorando el sistema de sonido en todo el aeropuerto.

Informó que también se mantienen las tarifas de parqueo, como una de las más bajas que hay en aeropuertos internacionales a nivel de la región centroamericana.

Castillo informó que actualmente se está haciendo una remodelación total en la Sala VIP del Aeropuerto, así como una remodelación en el Área 3 y en el Área 7, para darles un mayor confort a todos los usuarios.

Cosep entrega reconocimiento

El Presidente del Cosep, compañero José Adán Aguerri, reconoció todos los importantes avances que ha tenido el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua.

“Nosotros escuchamos estos resultados exitosos de los mismos pasajeros, conocemos lo que los pasajeros están percibiendo en Nicaragua. Sabemos la gran diferencia que significa hoy entrar a Nicaragua, con respecto a lo que era a inicios del 2015”, valoró.

En este sentido, Aguerri entregó un certificado de reconocimiento a representantes de la Comisión Nacional de Aeropuertos, por haber contribuido a la facilitación en el tránsito de personas y bienes en los aeropuertos del país.

“Estos avances hicieron que decidiéramos dar este reconocimiento a la Comisión Nacional de Aeropuertos. Este es un reconocimiento sobre lo que ha sido una experiencia de trabajo público-privada muy exitosa”, manifestó.

Vuelos a Guacalito de la Isla

Entre uno de los grandes anuncios que se hizo durante este encuentro, destaca el inicio de vuelos privados, partiendo del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, con destino a Guacalito de la Isla. Se espera que estos vuelos den inicio en unos 15 días.