El Congreso Nacional de la UNAG es la máxima instancia de decisión de las políticas y estrategias generales de la organización y es un evento que se celebra cada cinco años, comentó el compañero Álvaro Fiallos, actual presidente de la organización gremial.

El congreso está conformado por 501 mujeres y hombres delegados representativos y afiliados activos de la UNAG en todo el territorio nacional, tomando en cuenta los criterios de proporcionalidad de género, territorialidad, forma de organización y actividad económica productiva.

El Congreso tiene el objetivo de discutir y aprobar el informe quinquenal de la Junta Directiva Nacional y de la Fiscalía Nacional, debatir y reformar las Líneas Estratégicas y el Estatuto de la UNAG para el próximo quinquenio. Igualmente se tiene contemplado elegir al nuevo Comité Ejecutivo que dirigirá el gremio durante los próximos cinco años y, constituir la nueva junta directiva con la incorporación de los presidentes departamentales, entre otras atribuciones.

Los logros alcanzados por la organización en estos últimos cinco años fueron: obtener el Banco Produzcamos, la probación de algunas leyes sobre seguridad alimentaria, acerca del uso de agua, entre otras, que tiene que ver con el trabajo que realiza la UNAG, todo en coordinación con instituciones del gobierno y la asamblea nacional.

“La UNAG ha crecido en estos últimos cinco años en número de afiliados, pero sobre todo, en los volúmenes de producción y ese es nuestro grano de arena para contribuir a la seguridad alimentaria”, afirmó Fiallos.

“Hemos avanzado mucho en producción nacional y nos sobra para vender buena cantidad de alimentos a países centroamericanos como El Salvador, Costa Rica, un poco a Guatemala y a Honduras, además de las exportaciones que hacemos a otros países como Venezuela, Estados Unidos y otros destinos”, agregó el dirigente.

La UNAG siempre ha escogido el 03 de septiembre para celebrar su Congreso Nacional, en honor al Día Nacional del Campesino. Este año el Congreso está dedicado a la agricultura familiar, principal eslabón de la soberanía y la seguridad alimentaria.

El Congreso de la UNAG sesiona ordinariamente cada cinco años y extraordinariamente por convocatoria del Consejo Nacional.