La Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CANTUR) dio a conocer este martes, las metas para el 2016, en la que destacan el ingreso al país, de más de un millón 500 mil turistas e ingresos de 500 millones de dólares.

Igualmente las metas del 2016, que contemplan la captación de más de un millón 500 mil turistas y unos 500 millones de dólares de ingresos. CANTUR se ha dispuesto trabajar en dos variables para lograr los objetivos antes mencionados: incrementar el gasto promedio diario de los turistas, el cual se calcula en 44 dólares, pero la meta es 50 dólares; e incrementar la estadía del turista en el país a 10 días, el año pasado se logró cerrar con un promedio de 9 días de permanencia de un visitante extranjero.

“Pensamos llegar este año a un millón y medio de turistas, 50 mil turistas más no están pegados en el cielo, y pensamos de igual manera llegar a 500 millones de dólares en generación de divisas, creo que lo podemos hacer porque vienen proyectos grandes”, señaló Torres.

Para este 2016 esperan cerrar con más de 2,500 nuevas empresas turísticas entre micros y pequeñas. En el 2015 se crearon y registraron 1,500 nuevas empresas, además de otras 500 que aún no se registran ante el INTUR.

Torres señaló que en Nicaragua existen unas 16 mil empresas turísticas, pero solamente 9 mil 800 están registradas en el INTUR.

“Requerimos la formalidad de esta otra cantidad de empresas y esto será posible, si y sólo si, seguimos trabajando como lo hemos hecho en los últimos años, en una alianza público-privada, en donde el gobierno nos escucha y donde las leyes las elaboramos en conjunto”, manifestó Torres.

El año pasado se firmaron 110.5 millones de dólares en incentivos turísticos y en los últimos 9 años se han aprobado más de 700 millones de dólares en incentivos para construir proyectos relacionados al turismo.

Cambios en últimos años han sido grandiosos

Torres manifestó que estos últimos 9 años se ha crecido a pasos agigantados, pero reconoció que se debe seguir trabajando para que más turistas vengan al país y de esa manera incrementar los ingresos provenientes de este sector. Resaltó que el turismo ha venido creciendo a tasas anuales de un 9%.

Para sustentar sus palabras, Torres mencionó que en el 2006 apenas había 300 instalaciones hoteleras en Nicaragua, ahora suman casi los 1000 hoteles entre pequeños y medianos, sin incluir los grandes.

“En aquel momento ni siquiera llegábamos a las doce mil camas, ahora estamos cerca de las 23 mil camas, en aquellos momentos apenas generábamos 200 millones de dólares como divisas y el año pasado cerramos con 450 millones y en esa época (2006) ni siquiera llegábamos a los 600 mil turistas al año y en este 2015 cerramos cerca del millón 400 mil turistas, hemos venido teniendo un crecimiento sostenido”, subrayó Torres.

En este encuentro de CANTUR también se dieron a conocer los líneas de trabajo de los pequeños empresarios turísticos para los próximos cincos años. Estas líneas estratégicas están relacionadas en mantener la alianza público-privada con el gobierno, promover créditos a los agremiados, participación en las comisiones interinstitucionales para definir los circuitos turísticos.

Igualmente promoverán la responsabilidad social empresarial, auspiciar la solidaridad entre los empresarios turísticos, promoción de equidad de género y muchas otras metas. CANTUR firmará en los próximas semanas un convenio con la industria panificadora y avícola, a fin que sus agremiados reciban descuentos por las compras de pan y huevo.

“La agenda de CANTUR plantea los objetivos de nuestra cámara, nuestra misión, visión y la representación ante las instancias de gobierno”, destacó Torres.