El Presidente de la Asociación de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic), ingeniero David C. Pacheco, advirtió este martes sobre la importancia de seguir al pie de la letra las precauciones ante la incidencia que están generando los vientos alisios en Nicaragua.

El astrónomo, explicó que estos vientos alisios se originan en el hemisferio Norte, y con el movimiento de rotación de la Tierra, son trasladados hacia las zonas tropicales, durante los meses de diciembre, enero y febrero.

En este sentido, el conocido efecto Coriolis, es el que hace que los fríos vientos del Norte, donde prevalece el solsticio de invierno, se trasladen hacia estas zonas tropicales, generando masas de aire frías y vientos a grandes velocidades, expuso Pachecho.

El especialista de Astronic, manifestó que es importante que las pequeñas embarcaciones no naveguen en alta mar, sobre todo porque durante este periodo, prevalecen estos fuertes vientos.

De igual forma, a familias pescadoras o residentes de las zonas costeras, advirtió sobre la fuerza del oleaje. Olas que podrían alcanzar hasta los 2.5 metros de altura.

En relación al frente frío, el cual incide mayormente por las madrugadas, indicó que es importante que los padres abriguen bien a sus hijos, para que estos no se vean expuestos a una neumonía.