Representantes de los micros y pequeños dueños de negocios turísticos, aglutinados en CANTUR, manifestaron su total respaldo a la creación de una normativa que persiga extremar las medidas de seguridad para garantizar la vida de los turistas nacionales y extranjeros.

El presidente de CANTUR, Leonardo Torres, tras concluir un encuentro con los delegados departamentales de esa organización, dio a conocer los acuerdos de respaldar la iniciativa planteada por el Gobierno Sandinista, tras el naufragio ocurrido en Corn Island, donde fallecieron ahogados 13 turistas costarricenses.

También CANTUR en nombre de todos sus agremiados envió a la Cámara de Turismo de Costa Rica un comunicado en el que expresan su pesar y brindan sus condolencias en el caso del lamentable accidente ocurrido en la paradisíaca isla nicaragüense.

“Queremos decir que ponemos un paso adelante, nuestra cooperación completa como sector privado y como cámara de turismo para las medidas que el gobierno estará anunciando próximamente, porque nosotros mismos hemos solicitado y el gobierno ha actuado de manera ágil en extremar las medidas de control de los movimientos de transporte acuático y nosotros vamos un poco más allá, estaríamos hablando también de transporte aéreo y terrestre en donde se tengan que movilizar turistas de todo el mundo”, dijo Torres.

Las palabras de Torres fueron secundadas por Henry Sandino, un empresario hotelero de Río San Juan y presidente de CANTUR en ese departamento, indicando que la Policía Nacional y la Fuerza Naval está trabajando en alianza con los dueños de pangas para coordinar el trabajo.

“Estamos en camino de fortalecimiento institucional y en alianza para desarrollar nuestro país y en ese sentido estamos apoyando la iniciativa del gobierno para extremar las medidas para prevenir este tipo de accidentes. La empresa privada nos sumamos, porque tenemos nuestras responsabilidades, recordemos que el sector privado tiene el microbús, el taxi, la lancha, el avión para trasladar a los turistas nacionales e internacionales hacia otro punto para conocer nuestras bellezas y reafirmamos que CANTUR se suma a esta iniciativa”, comentó Sandino.

Torres considera que este accidente no debe mermar la cantidad de turistas costarricenses y el hecho de extremar las medidas de seguridad, ayudará a mantener y/o incrementar las visitas de turistas de todos lados del mundo.

Manifestó que insistirán con sus agremiados, los dueños de lanchas y pangas a invertir en chalecos, no abusar de la capacidad de la nave y acatar las orientaciones brindadas por las capitanías de puerto.

“Si hay una medida que dice; no zarpe, nosotros no podemos permitir atender que esté violando la ley”, patentizó Torres, que reiteró la invitación al pueblo costarricense que siga visitando Nicaragua.

“Quiero decirle a los hermanos costarricense que esta es su casa, que aquí serán bien recibidos”. El año pasado un poco más de 160 mil turistas de Costa Rica visitaron Nicaragua, según los registros de migración de esa nación vecina.
EPN también contribuirá a normativa

Así como los micro y pequeños empresarios turísticos han respaldado la creación de una normativa, la Empresa Portuaria Nacional (EPN), a través de su presidente ejecutivo compañero Virgilio Silva, ha manifestado que también en el sector portuario revisaran los protocolas y normativas para fortalecer la seguridad en los puertos.

“Ya nos han orientado y nosotros siempre hemos estado con esa precaución para que no se den ese tipo de problemas como lo que pasó en Corn Island, siempre trabajamos coordinadamente con la Fuerza Naval, valoramos el tiempo y en conjunto consensuamos para tomar una decisión de si va a zarpar un barco y gracias a Dios hasta el día de hoy hemos sido muy cuidadosos porque nos interesa la vida de los seres humano”, dijo Silva.

El Presidente Daniel Ortega orientó a la Fuerza Naval y a la Policía Nacional, extremar medidas y preparar una nueva normativa para garantizar la seguridad de todos los zarpes en todos los puertos del país.