El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, están preparando un regreso a clases tranquilo y seguro para estudiantes y padres de familia, así como la promoción de salud en centros públicos y privados, todo en el Marco del Modelo de Fe, Familia y Comunidad.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

En comunicación con los Medios del Poder de la Familia y Comunidad, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó que se está trabajando para fortalecer las rutas de calidad educativa.

En este sentido, se está preparando una jornada especial de lucha antiepidémica los días 6 y 7 de febrero, de cara a combatir el zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zica, así como una jornada de desratización, para evitar enfermedades como la leptospirosis.

También se está elaborando un plan de seguridad vial para los jóvenes, con el fin de resguardar su traslado desde el hogar hasta sus centros de estudio. En esto se estará invitando a los centros privados, para que eleven propuestas para este fin.

Entre otras acciones especiales, Rosario indicó que entre el 28 de marzo y el 24 de abril se realizará una jornada de vacunación y desparasitación en las escuelas y colegios públicos.

Indicó que los miembros de la Promotoría Solidaria estarán desarrollando el censo nutricional en las escuelas públicas de primaria para tener actualizadas las estadísticas en cuanto a nutrición y desnutrición infantil.

Rosario manifestó que a lo largo del año se realizarán 16 enjuagues bucales con flúor para prevenir la caries entre los estudiantes; también se va a trabajar sobre la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades; y se trabajará con los padres de familia y tutores para prevenir las adicciones y saber reconocer las señales de alerta ante las adicciones, trabajo que se realizará con el apoyo de las Consejerías de las Comunidades Educativas en el marco de un plan elaborado por el Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia y Ministerio de Educación.

Además, este año, indicó Rosario, se va a trabajar en la promoción de una alimentación sana más allá de la merienda escolar. En este sentido, explicó que en los lugares donde no llega la merienda escolar, porque son escuelas de lugares no tan empobrecidos, se promoverá que la merienda que llevan los muchachos y muchachas incluyan frutas de la temporada a fin de fortalecer la salud en los niños y jóvenes de todo el país.

"También vamos a trabajar con la Promotoría Solidaria para hacer campaña contra el tabaquismo, contra el alcoholismo en los centros de estudio; seguimos previniendo el bullying; tenemos además una cantidad de acciones en los planes específicos, pero es importante transmitirles a ustedes todo lo que vamos a estar haciendo a lo largo del año en términos de promoción de salud desde el Consejo Nacional de Educación, donde también esta incorporado el Ministerio de Educación, el Ministerio de las Familia y por supuesto la policía nacional. Todos nosotros trabajando, siguiendo las instrucciones de nuestro Comandante Daniel de fortalecer la salud, la seguridad y la tranquilidad en todas las escuelas de nuestro país. A esto se agrega todos los ejercicios que vamos a hacer una vez al mes para estar preparados para cualquier evento sísmico o cualquier calamidad", explicó la Compañera.

Incidencias

Informó que en las últimas horas se registró en el territorio nacional un sismo en Carazo, en tierra firme, al sureste de Diriamba, con magnitud de 3.4 grados y profundidad de 94 kilómetros.

En relación a la actividad volcánica, dijo que se mantiene más o menos normal en todos los volcanes.

Señaló que el frente frío viene cediendo, los vientos también están disminuyendo, pero todavía se reportan rachas máximas de 40 kilómetros por hora y las temperaturas oscilan de 15 a 17 grados en la región norte y entre 21 y 22 en el resto del país.

Además, indicó que hay una alerta sobre el oleaje, pero se espera que vaya normalizándose en todas las costas.

Rosario recordó que el doctor González se encuentra realizando las capacitaciones y encuentros con directores de centros privados, donde se incluirá la información sobre la promoción de salud, de manera que todo el sistema público y los colegios privados se incorporen a cuidar la salud de los estudiantes.

Avance de obras

La Compañera informó que la Alcaldía de Managua inaugurará un mejoramiento de parques en la Colonia Don Bosco y en el Parque Julio Buitrago en el Distrito II.

Salud

En el ámbito de la salud dijo que el Minsa continúa realizando jornadas en todo el país, entregando sillas de rueda a protagonistas del Programa Todos con Voz, y atendiendo la salud mental, y desarrollando jornadas especiales para la prevención de alcoholismo en todo el país.

Destacó que el plan de lucha antiepidémica continúa y anunció que este fin de semana se desarrollará otra jornada especial. "Llevamos ya visitadas casi 600 mil viviendas y hemos conversado, hemos hecho jornadas de información con un millón 600 mil personas".

Educación

Detalló que la matricula avanza con un millón 386 mil 89 estudiantes; también dijo que continúan las capacitaciones a docentes para prepararlos para estar en óptimas condiciones para el 8 de febrero.

Ministerio de Economía Familiar

Informó que este ministerio entrega bonos productivos alimentarios a protagonistas de todas las cabeceras departamentales del país; señaló que se están realizando capacitaciones del programa Crissol Granos Básicos y Café.

Anunció entrega de obras de recolección de agua en San Juan de Limay y en San Nicolás.

Intur entrega bonos

Manifestó que el Intur está entregando bonos de respaldo a pequeños negocios de emprendimientos turísticos en Condega y Miraflor.

Además, está brindando acompañamiento a las fiestas Patronales de Candelaria en Diriomo.

Rosario anunció que todos los centros turísticos administrados por el Intur, están identificando las obras que se van a realizar en preparación para los fines de semana de verano y preparándose para la semana mayor.

Recordó que cada jueves estarán el Intur, el MAG, el Mific, Inpesca, Policía Nacional, entre otras instituciones, dando a conocer lo que representa la oferta turística de ese fin de semana, los productos que estén en flota, de manera que las familias que se recrean sepan qué pueden comprar, para llevar, que estén más accesibles.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Walter Arata de Chinandega, donde 2 mil 590 habitantes de 518 casas están estrenando energía eléctrica gracias a una inversión de 5 millones 200 mil córdobas.

Ir más allá de los planes

Finalmente, Rosario expresó que "nos estamos llamando desde todas las instituciones del Estado a tener los planes como una referencia... pero ir más allá de los planes en el pensamiento, en la dedicación, para ver qué más podemos hacer y cómo lo podemos hacer mejor para que este año, que es de Buena Esperanza y de Buen Corazón, sea uno de los mejores años en la gestión de gobierno de nuestro Comandante Daniel, ese Buen Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario que todos nos empeñamos a hacer mejor cada día".