Productos fundamentales en la alimentación de los nicaragüenses como arroz, azúcar, frijoles, maíz blanco, entre otros, no reportan incremento en sus precios durante la tercera semana del mes de enero, así lo informó el compañero Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

“Son 16 productos los que mantuvieron sus precios durante el periodo del 18 de enero al 25 del mismo mes, a su vez hay productos que disminuyeron en sus precios como el aceite sellado, posta de res, muslo y pierna de pollo, huevo grande y mediano, así mismo, hay una leve alza en los precios de productos como cebolla amarilla y chiltoma, debido a una situación de desabastecimiento y problemas climáticos que afectan la productividad” refirió Solórzano.

Ante la situación de los productos que han aumentado de precios, el funcionario destacó que estarán sosteniendo un encuentro con el sector productivo de cebolla y representantes de los comerciantes, con el objetivo de tener un mejor manejo de la situación.

“Lo que pretendemos es encontrar mecanismos para seguir abasteciendo el mercado, trabajamos bajo una línea estratégica la cual nos inclina a mantener mercados con suficientes productos ya que el mejor sistema de control de precios es la permanencia de los productos en los centros de venta” señaló.

A su vez, el Mific junto al Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (INDEC) trabajan en la inspección y regulación de precios como la carne roja y gas licuado, tomando en cuenta que sus precios no bajan a pesar de la reducción en los costos de la energía y el petróleo.

“La carne roja mantiene sus precios a pesar de la problemática entre la industria cárnica con los productores, acá el costo de la carne debe reducir sus precios hacia el consumidor. En nuestro país se ha producido una baja en los precios de la energía y los combustibles y esa situación queremos verla reflejada en el precio de los productos que consumimos a diario” manifestó Marvin Pomares, Director de Indec.

Actualmente el tanque de gas butano de 100 libras tienen un valor de 887 córdobas, el de 25 libras ha alcanzado un precio de 193 córdobas y el de 10 libras 81 córdobas, montos muy elevados según la valoración de Indec, tomando en cuenta que los precios del petróleo bajan cada semana, por ello en los próximos días desarrollarán inspecciones en las plantas embazadoras de dicho producto.

“Contamos con más de 40 denuncias de personas que nos señalan que están pagando más por un tanque que no cuenta con la cantidad de gas establecida, se está presentando un fenómeno en el que tanto los embazadores como los vendedores no se responsabilizan por la falta de producto, lo que nos indica que se está dando una situación de trasiego del producto y se están usando sellos artesanales” dijo Pomares.