El doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del MINSA, destacó que la población se ha sumado a los esfuerzos nacionales para contrarrestar las enfermedades, pues desde el 1 al 25 de enero, se han visitado más de 543 mil 931 viviendas para llevar el mensaje de prevención de las enfermedades de chikungunya, dengue y el zika, virus que aún no se registra en Nicaragua.

“En los barrios se han realizado 3 mil 947 jornadas de higiene y limpieza, donde se han eliminado 13 mil 127 metros cúbicos de basura y en las visitas casa a casa han participado 41 mil 679 personas de las comunidades y se han visitado 8 mil 14 puntos clave que son lugares donde se acumulan recipientes que pueden acumular agua y propiciar la reproducción de los mosquitos”, manifestó Cruz. En este proceso se han abatizado 394 mil 645 viviendas en las que se ha depositado un millón 891 mil bolsitas de abate en diferentes recipientes.

Hasta este 25 de enero se han destruido 2 millones 857 mil 344 criaderos de zancudos. Se ha fumigado 492 mil 962 viviendas en todas las jornadas.

“Un mosquito hembra pone 300 huevos cada tres días, si nosotros solo nos dedicáramos a fumigar y matar al mosquito adulta, entonces estamos en desventaja, matamos un mosquito contra 300 que ya pudo haber puesto en algún deposito, aquí lo importante es evitar que el mosquito ponga sus huevos y quitar la forma de reproducirse cuando se acumula el agua”, recomendó Cruz.

Reducción de 41% de muertes por neumonía

Cruz también subrayó que el número de defunciones por neumonía este año, se redujo en un 41% en relación al mismo periodo del 2015. En el 2015 para esta fecha de enero, se reportaron 17 defunciones, mientras en este año se reportan 10 personas fallecidas, tres de ellas en los últimos 8 días.

Si bien el número de muertes por neumonía han disminuido, los números de casos registrados en los últimos 8 días, fue de 2,290 personas para un total de 6,742 casos a la fecha.

Ante esta situación, las autoridades del MINSA hicieron un llamado a la población a incrementar las medidas de protección para evitar enfermarse de neumonía, sobre todo en estos días que se han registrado un descenso de las temperaturas, a consecuencia de las olas de frío que provienen del norte.

En relación al dengue, en estos primeros 25 días de enero, se tiene un acumulado de 225 personas afectadas por este virus, debido a que en los últimos 8 días, se registraron 161 casos confirmados. En cuanto al chikungunya se procesaron 89 muestras la semana pasada y resultaron 32 positivas, para 59 casos en lo que va del año.

El Ministerio de Salud en correspondencia con la Jornada Nacional de Desratización, realiza visitas casa a casa para llevar el mensaje de protección y tan efectivo es la campaña que en este año solamente seis casos se han registrado de leptospirosis con los dos últimos reportados en esta semana.

El Centro Nacional de Diagnostico y Referencia del MINSA reportó que de 25 muestras procesadas por influenza, se registraron 2 positivas y 23 negativas, para un acumulado de 16 casos, 15 H1N1 y 1 caso AH3N2. Se registran 73 nuevos casos de malaria para un acumulado de 225.

En tanto la doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud, insistió en la promoción de acciones para evitar los criaderos, pues solamente de esta manera se puede estar a salvo de enfermarse por el dengue, el chikungunya y ahora el zika que no ha entrado al país.

“La principal acción va dirigida a la limpieza de nuestros hogares, esa es la principal acción que cada uno de nosotros debe realizar, eliminando todo recipiente que se pueda convertir en un criadero en el momento que regamos o cuando se presentan las primeras lluvias, esto debe ser tanto dentro de nuestras casas, como en sus alrededores”, pidió Reyes.