En la sesión de este martes de la AN, la diputada Jenny Martínez Gómez, presidenta de dicha comisión, informó que los diputados firmaron el acuerdo de reformas que se están haciendo al proyecto hidroeléctrico de importancia estratégica para Nicaragua.

Martínez explicó que el proyecto incrementará la generación de 180  a 250 megavatios, con lo cual se produce un incremento en la potencia de generación anual alcanzando mil 154 megavatios de generación promedio anual.

Asimismo, Martínez explicó que se establecieron condiciones más claras  sobre  los incentivos que la empresa Tumarín  va a aplicar una vez que el proyecto este puesto en operación.

Dijo que en la reforma se describe la forma gradual en la que van a ser distribuidos los incentivos, estableciéndose por periodos y por años.

Otro de los puntos aprobados es la construcción de una carretera de 50 kilómetros, la cual no estaba contemplada originalmente en el proyecto.

El monto del proyecto se incrementó hasta alcanzar los mil 150 millones de dólares, informó la diputada Martínez.

“Esto se hace con el objetivo de darle mayor seguridad con la reforma a la ley de Tumarín para garantizar algunos avances que se han venido haciendo de la obra  y esperamos que con la  aprobación de esta ley se pueda quedar más claro  sobre todo en el tema de los incentivos fiscales”, expresó Martínez.

Por su parte el diputado Walmaro Gutiérrez, opinó que las reformas al dictamen se hacen porque es importante repotenciar el proyecto Tumarín.

“Nosotros tenemos la necesidad de  capitalizar y explotar con responsabilidad al máximo nuestros recursos  naturales y tal y como estaba aprobada la Ley del  proyecto TUMARIN, había un desfase, nosotros podríamos explotar  de manera responsable más de lo que la ley anteriormente decía”, explicó Walmaro.

Por lo tanto, consideró que hay un estado de opinión  unánime en la Asamblea Nacional de respaldar las reformas al proyecto.  

El diputado manifestó que ampliar la capacidad del proyecto  “nos  permite mayor libertad de autonomía en materia energética,  nuestro reto es cambiar la  matriz energética, depender menos de los hidrocarburos  y depender más de nuestra  generación con fuentes renovables”.