Un total de 11 bandas delincuenciales fueron desarticuladas por la Policía Nacional durante la semana del 18 al 24 de enero en todo el territorio nacional, siendo el resultado del plan de acciones que desarrolla la institución para garantizar el bienestar y la seguridad de las familias nicaragüenses.

“De los grupos delincuenciales desarticulados, seis son de Managua, dos en Estelí, dos en Chinandega y uno en Rivas, resultando 265 personas detenidas, así mismo ocupamos 21 motocicletas, 95 celulares, 12 armas de fuego, 5 lanchas y 3 GPS. Así mismo logramos desarticular a nivel nacional 191 expendios, 191 detenidos y la ocupación de mil 570 kilos de cocaína, en cuanto a la intercepción del tráfico internacional, la institución logró incautar mil 567 kilos de droga” refirió el Mayor Francisco Díaz, Segundo Jefe de la Policía Nacional.

Así mismo, lograron detener a personas que se dedican a la comercialización ilegal de estupefacientes, logrando la captura de Edgar Salgado a quien se le ocupó el vehículo en el que trasladaba la droga, la pesa y dinero. De igual manera se detuvieron a otras personas implicadas en este tipo de delitos.

“En Chinandega se dio la detención de Julio Ayala, María Carranza Reyes, a quienes de se les ocupó 31 paquetes con 83 mil 309 gramos de marihuana, así mismo en Somotillo se detuvo a Lester Pérez y Sergio Mendoza a quienes se les ocupó 30 paquetes de forma ovalada con un peso de 14 mil 375 gramos, de igual manera, en el sector conocido como Barrio Nuevo se procedió a detener a Isabel Díaz y Héctor Ortiz, quienes portaban piedras de crack, celulares y bicicletas” manifestó el jefe policial.

En cuanto al resguardo de los puestos fronterizos, la institución ocupó al cabezal con placas CO533BNN cuyo conductor de nacionalidad guatemalteca de nombre Anacleto Coltecun portaba la cantidad de 303 mil dólares en billetes de 20 dólares. Así mismo se detuvo en el balneario de San Juan del Sur a Palermo Nacascolo, José Jaime y José Dávila, ocupándoles 11 kilos con 895 gramos de cocaína. En cuanto a la ocupación de droga en las playas de Huehuete, en Carazo, Díaz señaló que se ocuparon 13 sacos con 445 tacos de cocaína, resultando ser 500 kilos de cocaína.

“Dos hallazgos de cocaína en el caso del seguimiento de la avioneta que encontramos en Chinandega, Puerto Morazán, se detuvo a David Alonso, quien había enterrado dos tacos de cocaína, en la ruta Puerto Morazán- El Viejo, en la casa de habitación de Roger Centeno se le encontró un taco de cocaína dentro de un sofá” señaló.

En cuanto a la detención de personas señaladas de delitos como robo con intimidación, la institución detuvo a Javier Flores en Estelí, Ariel Rivas en Boaco y Jorge Pantoja de Chinandega. De igual manera se desarticulo la agrupación delincuencial conocida como los Rápidos y Furiosos de Estelí, así mismo, en Chinandega se logró desarticular a la banda conocida como Los Matanceros y de igual manera se detuvo a los integrantes de un grupo delincuencial en el distrito I de Managua.