El Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, informó que para los próximos días, se espera que continúen las condiciones de vientos moderados, ambiente fresco y frío en el territorio nacional.

“Estamos esperando que para hoy lunes, martes y posiblemente miércoles, podamos continuar siempre con condiciones de vientos moderados en el territorio, con promedio de 30 kilómetros por hora, continuando con un ambiente bastante fresco por las tardes y noche, y frío en horas de la madrugada; aunque las temperaturas podrán incremente ligeramente se va a mantener ese frío”, señaló el Director de Meteorología.

Durante la comparecencia desde las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) para dar a conocer las condiciones que han estado predominando en en el territorio nacional en los últimos días, Baca recordó que el día sábado, el segundo frente frío afectó al territorio nacional y pasó por el noreste de Nicaragua enrumbándose a aguas adentro de mar Caribe.

Producto de paso de esta línea de frente frío, el viento se incrementó en el territorio nacional y se hizo sentir con velocidades promedio de 20 a 30 kilómetros por hora; algunos sitios registraron velocidades superiores alcanzando 45 y hasta 50 kilómetros por hora.

Baca, señaló que algunos de los sitios con vientos superior a los 45 y 50 kilómetros por hora, se encuentran los municipios de Managua, Masaya, El Crucero, Nandaime, Rivas y la zona lacustre (lagos y litorales nicaragüenses, tanto del océano pacifico como de el mar Caribe).

Agregó que producto de este frente frío, masas de aire frío estuvieron llegando al territorio nacional.

“Desde la noche del sábado, madrugada de ayer domingo y hoy por la madrugada se hizo sentir los fresco y frío del ambiente, hoy por la mañana de este lunes, amanecimos con temperatura de 15 y 16 grados en toda la región del norte del país, mientras que en los sectores de Chinandega, El Crucero y Masatepe, las temperaturas anduvieron por el orden de los 19 grados y el resto del territorio entre 20 y 21 grados como máximo”.

Oleaje se incrementó debido a los fuertes vientos

El Director de Meteorología, firmó que producto de los vientos fuertes, se estuvo incrementando el oleaje en nuestros mares y lagos.

“En nuestros lagos, las alturas de las olas, anduvieron aproximadamente de 1.5 metros, mientras que en nuestros mares tanto en el pacifico y el Caribe, las alturas anduvieron alrededor de 2.5 e incluso algunas de unos 3 metros de altura”.

Baca añadió que es importante atender el llamado y recomendaciones de la Fuerza Naval de abstenerse a realizar labores de pesca o transporte, con el fin de salvaguardar la vida de las personas y evitar hechos lamentables.

“El agua produce muy poca resistencia al viento, entonces casi siempre la primera manifestación de los vientos fuertes en el agua es el oleaje y esto se va a mantener, por tanto es importante atender al llamado y recomendaciones que hace nuestro Gobierno a través de la Fuerza Naval de abstenerse a realizar labores de pesca o transporte”, finalizó.