El embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, compañero Nicolay Vladimir patentizó que su pueblo y gobierno intensificará la cooperación y solidaridad con nuestro país en diferentes ámbitos, principalmente en las áreas de la salud, atención a las emergencias ocasionadas por desastres naturales y lucha contra el narcotráfico.

Vladimir tras recibir reconocimientos por parte de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional y del grupo parlamentario de Amistad Nicaragua-Federación de Rusia, indicó que ante las amenazas que enfrenta la región por los virus del dengue, chikungunya y ahora el zika, la Federación de Rusia trabaja con Nicaragua en la construcción de un laboratorio para la producción de vacunas.

En ese sentido recordó la reciente visita del director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, señor Victor Trujin, quien se reunió con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Igual señaló que se trabaja para establecer una ruta aérea comercial entre la Federación de Rusia a Nicaragua, aprovechando la escala con La Habana, lo que ayudaría incrementar la visita de turistas rusos al país.

“Hay todas las condiciones para que Nicaragua se convierta en uno de los (países) más visitados centros turísticos, aquí hay cosas históricas que vale la pena ver, hay volcanes, hay otras cosas de la naturaleza que nosotros no tenemos, hay bosques tropicales, hay excelente comida, hay playas, hay todo y (…) hay condiciones que nosotros no tenemos”, destacó el diplomático.

Construirán Centro de Capacitación en Nicaragua

En relación con la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, subrayó que efectivos policiales de unos diez países latinoamericanos, incluyendo centroamericanos reciben cursos de especialización de parte de funcionarios de Rusia en la Academia de la Policía de Nicaragua.

Tomando en cuenta esto, recordó que la Federación de Rusia firmó un convenio con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para la construcción de un complejo de un centro de capacitación (en Nicaragua), a fin de seguir especializando a más oficiales.

“Ahora ya empezamos a construir un complejo, ese centro de capacitación en Las Colinas, cerca de la Embajada de Rusia, de Embajada de España y Costa Rica, un moderno centro de cuatro niveles, con albergues, es un compromiso bastante serio para Centroamérica”, resaltó Vladimir.

Cooperación y amistad muy fructífera

Vladimir ejemplificó que los buenos resultados obtenido gracias a esos lazos de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos,
se ven en los golpes contundentes que logra el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional en contra del narcotráfico y crimen organizado.

“Nosotros tenemos muy larga historia de cooperación técnico militar que empezamos en los años 80 y que continuamos hasta hoy, ustedes saben que la mayor parte de equipos que posee el Ejército de Nicaragua, procede de nuestro país y saben que muchos oficiales reciben capacitación en nuestro país, lo mismo que policía y los resultados muy positivos que tienen ustedes en la lucha contra la delincuencia, contra el crimen organizado y contra el narcotráfico, (…) parece que es un ejemplo de eficacia de nuestra cooperación con Nicaragua”, dijo Vladimir.

El compañero Luis Molina, Vicecanciller de Nicaragua para Europa del Este y Asia, presente en los actos de reconocimientos de la Asamblea Nacional, indicó que la gestión diplomática de Vladimir, fue fundamental para la firma de diversos convenios de cooperación entre ambas naciones.

Molina subrayó que ese trabajo permitió desarrollar y fortalecer las gestiones de la Comisión Binacional Rusia-Nicaragua, que es la plataforma fundamental para la cooperación económica y comercial.

“Yo diría que el embajador Vladimir ha desarrollado sencillamente una labor fantástica, estimulando las relaciones entre ambos países en todos los niveles y más allá de eso, demostrando una solidaridad muy especial”,

Coincidió Vladimir que entre los proyectos de cooperación más importante del año, será la construcción, instalación y equipamiento de la planta de producción de vacunas.

“Lo que se trata es de producir vacunas para proteger la salud de los niños, de los mayores de este pueblo nicaragüense y más allá inclusive, la planta puede ser capaz de vender vacunas fuera de Nicaragua”, señaló Molina. El diplomático ruso concluye su misión diplomática el 11 de febrero próximo.