La Ministra de Salud, Sonia Castro, detalló el resultado de la jornada nacional de lucha contra las epidemias, que se llevó a cabo el fin de semana, específicamente para erradicar el dengue y el chikungunya y prevenir la entrada del virus zika.

La prevención de enfermedades y la promoción de la salud fue el mensaje orientado por el Gobierno Sandinista para llevar a las familias y así evitar más casos de dengue, chikungunya y mantener atenta a la población ante la alerta que existe en la región por el posible ingreso del virus del Zika a Nicaragua.

“El virus del zika pone en riesgo a un grupo vulnerable e importante en las familias nicaragüenses, que es la mujer, y además embarazada. Estas acciones son de promoción de vida, de tranquilidad, y paz. Y si nosotros las logramos mantener todos contribuimos a esa paz y tranquilidad de saber que no tenemos en peligro la vida y con la promoción de salud y la participación podemos alcanzarlo”, manifestó la titular del Ministerio de Salud.

“Demostramos cómo este pueblo organizado puede lograr activamente con su protagonismo, con su participación, con el liderazgo en las comunidades avanzar y tener a Nicaragua previniendo enfermedades que están afectando a nuestro país, esta es una jornada que ha demostrado el protagonismo de este pueblo conducido por el presidente, compañero Daniel Ortega”, resaltó Castro.

La ministra Sonia Castro, detalló que alrededor de 300 mil viviendas fueron visitadas, brindándose información a unas 600 mil personas sobre qué es el zika y cómo se puede prevenir.

La jornada del fin de semana, se realizó en tres mil barrios, comunidades y diversos sectores del país.
Durante las visitas casa a casa, se encontraron 799 personas con fiebre que inmediatamente fueron referidos al centro médico.

Se recogió con apoyo de la alcaldía y miembros de las comunidades alrededor de 7 mil metros cúbicos de desechos.
Para lograr el éxito de esta jornada nacional, participaron unas 40 mil personas, quienes se dieron a la tarea de promover, informar, visitar y limpiar junto a los lugareños todo aquella basura y objetos que puedan ser focos de enfermedades.

Se visitaron dos mil puntos claves, como chatarreas, vulcanizadoras, mercados, distribuidoras y cementerios, lugares donde hay mayor concentración de criaderos, y objetos que puedan ser un recipiente para la reproducción de zancudos.

Fueron destruidos y abatizados 600 mil depósito, destruidos 800 mil potenciales de criaderos y fumigados unas cien mil viviendas.

Plan para luchar contra el zika

“Para las embarazadas desde ya nosotros tenemos encuentros con las mujeres embarazadas en casas maternas, tenemos círculos, es decir reunión de las embarazadas en los puestos de salud para que las mujeres conozcan y hagan las acciones de prevención”, sostuvo Sonia.

“Desde el punto de vista asistencial vamos hacer un seguimiento estricto a las mujeres que han tenido fiebre para ver su evolución, y de entrar al país el zika se le dará un seguimiento estricto por los especialistas durante el embarazo y al recién nacido y ya tenemos pediatras neonatólogos que son los que nos van a certificar su existe microcefalia en el caso que se nos vaya a presentar esa situación”, finalizó.