Declaraciones de Rosario en Edición Especial de Domingo por la Noche a través de los Medios del Poder Ciudadano. 24 de Enero del 2016:

Buenas noches, Compañ[email protected]; buenas noches, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre. Aquí estamos al concluir esta Jornada que ha sido intensa.

Una Jornada de Domingo en la que hemos estado trabajando intensamente, y ayer también... toda la noche, a medianoche, en la madrugada, viendo cómo asegurábamos todo lo que nos correspondía asegurar como Gobierno, para que el día de hoy fueran repatriados los cuerpos de [email protected] [email protected] costarricenses [email protected] Y luego también, [email protected] [email protected] costarricenses sobrevivientes que pudieran venir a Managua, y desde aquí retornar a su País.

Hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance, sólo tenemos que lamentar que todavía no encontramos los cuerpos de [email protected] cuatro [email protected] que ayer estaban como [email protected], siguen estando [email protected]

Y, el día de hoy aquí está el Reporte de la Fuerza Naval. Estamos hablando de que se han desplegado por Puestos de Monkey Point, Punta Gorda, Río Maíz, San Juan de Nicaragua, activando todos los Puestos de Observación, y estando atentos a las corrientes, a ver si se observan cuerpos flotando, e informar de inmediato al Puesto de Mando de la Fuerza Naval.

También se ha hecho una cantidad de vuelos, buscando en helicópteros los cuerpos de [email protected] [email protected], para poderlos entregar a sus familiares. Incluso, el esposo de una de las Hermanas costarricenses se quedó en Corn Island esperando que su esposa aparezca.

Solicitamos a la Señora Laura Dogu, Embajadora de los Estados Unidos, el apoyo de medios norteamericanos que pudieran incorporarse a la búsqueda a partir de hoy. Claro, la confirmación llegó ya en horas de la tarde; seis medios aéreos del Comando Sur de los Estados Unidos estarán incorporándose a la búsqueda de [email protected] [email protected] costarricenses el día de mañana. Vamos a tener seis helicópteros más, viendo que podamos entregar estos cuerpos a sus familiares en el menor tiempo posible. Mañana seguimos en la búsqueda.

El día de hoy, en horas de la mañana, como a las 10 de la mañana llegaron [email protected] sobrevivientes; les atendimos con mucho cariño, los trasladamos a un Hotel. Han estado atendiendo permanentemente todas estas labores, el Comisionado Francisco Díaz de la Policía, el Comisionado Francisco Avellán; por supuesto, también [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud que nos han reportado todos los detalles y, han pasado todos los Informes que nos han ayudado a poder trasladar los datos precisos al Gobierno de Costa Rica, y a los familiares.

Estamos saliendo en este momento con los cuerpos de [email protected] 9 [email protected] costarricenses : Odilí Rodríguez, María Galicia, Sandra Chacón, Zita Mairena, Carlos Vega, Leda Ávalos, Desiré Segura, Xenia Paloma Cor-dero, y Joseth Chanto Vargas; nos quedan pendientes los 4 cuerpos.

Están en este momento abordando tres vuelos de la Costeña que nuestro Gobierno ha puesto a disposición de estas Familias, para que puedan recibir a sus parientes hoy mismo, en la noche. Estarán llegando en hora y media más o menos a Costa Rica.

Se les practicó en Medicina Legal la autopsia, de manera que van con sus Certificados de Defunción y, 5 plenamente identificados, otros 4 identificados por el Tour-Operador; pero al llegar, ya están allí en el Aeropuerto familiares que van a proceder a la identificación completa.

Luego, también en el Aeropuerto de San José está nuestro Embajador Harold Rivas, quien nos informó que se encuentran allí Miembros del Gabinete de Gobierno, el Presidente Luis Guillermo Solís, el Vicepresidente, el Canciller.

Bueno, hemos tenido el gusto de conversar, de saludar al Presidente, el Comandante Daniel se comunicó con su Homólogo costarricense y le explicó todo lo que hemos hecho para asegurar este re-encuentro de los familiares con sus [email protected], [email protected]; hemos leído historias dramáticas en la prensa costarricense, de [email protected], [email protected] En fin, una tragedia !

Asegurar que lo más pronto posible pudieran recibir los cuerpos de sus [email protected], y darles cristiana sepultura. Nos explican que allí mismo en el Aeropuerto va a haber una Ceremonia Fúnebre, un Responso en una Capilla, y después cada familia va a llevarse a su pariente, a su familiar a donde corresponde.

Estamos mandando, delegando como Representante de las Familias nicaragüenses, de nuestro Gobierno, de nuestro Presidente, de mi Persona, para dar el Pésame a las Familias dolientes, a la Ministra de la Familia quien ya está viajando hacia San José, Compañera Marcia Ramírez, con la Misión de llevar el Abrazo Fraternal y Solidario nuestro, de nuestro Comandante, de mi Persona, nuestra Familia, y de [email protected] [email protected], Familias nicaragüenses, a estas Familias costarricenses que atraviesan estos momentos tan dolorosos, tan difíciles.

Así es que, Compañ[email protected], reportándoles que hemos estado trabajando y, lo hacemos con el Amor de [email protected] [email protected] Sabiendo lo importante que és para estas Familias recibir lo más pronto posible a sus Familiares; y al mismo tiempo, lo importante que és para ellos saber que hemos desplegado Cariño, Respeto, absoluto Respeto a la Dignidad también, de ellos, de sus familiares, en este nuestro País.

Y, sabemos, estamos [email protected], que estos esfuerzos que se han hecho, la Policía, la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea; estos esfuerzos que se han hecho, Ministerio de Salud, [email protected] de la Salud, la Presidencia de la República, [email protected] [email protected], la Cancillería... que estos esfuerzos son valorados, apreciados por [email protected] [email protected] costarricenses.

Y que, bueno, és una tragedia inmensa, pero al mismo tiempo és reconfortante saber que estamos [email protected] en Lazos de Fraternidad y de Solidaridad, de Cariño, como corresponde a los Pueblos de Centroamérica, y a las Familias Centroamericanas.

Entonces, Compañ[email protected], mañana, una vez que nuestro Embajador nos confirme que ya estén cada [email protected] de [email protected] [email protected] con sus Familias, vamos a estarles comunicando nuevamente y, esperamos en Dios, confiamos en Dios, que podamos encontrar a [email protected] 4 [email protected] que todavía están [email protected]; que podamos recuperar sus cuerpos para entregarlos también, lo más pronto posible, a sus familiares que están esperando.

Gracias por esta Comunicación de Domingo que, como les decía, ha sido intensa, de mucho trabajo y, reconocemos la labor de [email protected] [email protected] [email protected], del Ministerio de Salud, de la Policía, de la Fuerza Aérea, el Ejército de Nicaragua, la Alcaldía de Corn Island; del Comandante Lumberto Campbell, de la Secretaría de la Costa

Caribe, de [email protected] [email protected] que hemos estado [email protected] el Aeropuerto, Aeronáutica Civil, el Compañero Carlos Salazar, el Compañero Roberto Quant también en el Aeropuerto.

A [email protected] [email protected] les reconocemos el esfuerzo ininterrumpido, desde ayer, hasta hoy, y mañana seguimos. Porque, para eso estamos, para servirnos [email protected] a [email protected], en Cristianismo, en Socialismo, en Solidaridad. En Amor Cristiano, Socialista y Solidario. Gracias, Compañ[email protected]

Debo destacar también la coordinación efectiva del Ministerio de Salud, digo, la Doctora Castro y el Doctor Gustavo Porras.

Este és el Modelo, nuestro Modelo, en el que, como un Equipo, como un Consejo, porque [email protected] decimos, vivimos siempre, trabajando con Voluntad; vivimos siempre, trabajando con la Conciencia elevada, como un Gran Consejo de Servicio a nuestro Pueblo, y en este caso también, de servicio a los Pueblos Centroamericanos, a las Familias de [email protected] [email protected] costarricenses.

Muchas gracias, y estamos en comunicación en cualquier momento; si no será mañana a mediodía, o más temprano si és necesario. Gracias.