Los [email protected] que integran la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, hicieron entrega al embajador de la Federación de Rusia, Nicolay Vladimir, de un reconocimiento por su destacada labor en Nicaragua y por propiciar la amistad, cooperación y solidaridad entre ambos pueblos y gobiernos.

La entrega del reconocimiento fue hecho por el compañero Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores. Vladimir concluye su misión diplomática en nuestro país, el próximo 11 de febrero.

También hizo entrega de placa, la diputada sandinista y vicepresidenta del grupo parlamentario de Amistad Nicaragua-Federación de Rusia.

En la ceremonia de reconocimiento estuvo presente el compañero Luis Molina, Vicecanciller de Nicaragua para Europa del Este y Asia. Vladimir hizo un breve recuento de los principales logros de su gestión diplomática, así mismo destacó el crecimiento económico que ha tenido nuestro país bajo la administración del comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

“Las relaciones entre los gobiernos Nicaragua y Rusia son muy intensas, muy fructíferas y yo diría también que las relaciones muy particulares y muy intensas con la Asamblea Nacional. Durante su misión aquí en Nicaragua hemos recibido importantes visitas del parlamento ruso (Duma Estatal), tanto en su Cámara Alta, como su Cámara Baja y hemos firmado un convenio de colaboración entre los dos parlamentos”, destacó Suárez al repasar de forma general, el trabajo del diplomático ruso y su relación con el Poder Legislativo.

Agregó que las relaciones entre Nicaragua y Rusia se fortalecen cada día en diferentes áreas, particularmente en la salud, defensa civil, lucha contra el narcotráfico y asistencia técnico militar. En Nicaragua se constituyó el 12 de diciembre como el Día de la Amistad Rusia-Nicaragua, fecha en que se constituyó las relaciones diplomáticas entre ambas naciones hace más de 70 años.

Próxima reunión de Comisión Binacional

Durante los cuatros años de trabajo diplomático de Nicolay Vladimir en Nicaragua, se encuentra la visita por varias horas del Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putín, así como el Canciller Serguéi Lavrov, del Ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Serguéi Shoigu y otra cantidad de funcionarios del gobierno y pueblo ruso.

En tanto Vladimir, calificó su trabajo de cuatro años como muy intenso, sobre todo porque se fortalecieron todos los ámbitos de cooperación entre Nicaragua y la Federación de Rusia.

“Quiero decir que fue muy impresionante vivir aquí en estos cuatro años, puedo destacar que ahora no hay muchos países donde se puede ver cada año (reducción) de pobreza, quiero recordar cuantas cosas se construyeron durante esos cuatro años, casi cada año han ocurridos cambios, cambios y cambios positivos que nosotros pudimos ver y ustedes que viven aquí pueden complementar eso, pero yo como extranjero que vive aquí pude ver cambios”, indicó Vladimir.

Agregó que Nicaragua tiene muy buenas perspectivas económicas para los próximos años y que se debe potenciar varias áreas, entre ellas el turismo.

“Las perspectivas a mi juicio son muy buenas en nuestros países”, indicó el diplomático.

Vladimir anunció que en las (no definió fecha) próximas semanas se realizará en Moscú un nuevo encuentro de la Comisión Binacional Rusia-Nicaragua, para seguir fortaleciendo nuevos espacios de cooperación y particularmente en salud y en aviación.

Suárez en sus palabras, destacó el trabajo del compañero Roberto Leal Campos, quien fungió como director general de Europa de la Cancillería de Nicaragua, quien pasó ante la presencia de Dios esta madrugada.

“Roberto contribuyó en la primera etapa del gobierno en las relaciones con Rusia y falleció hoy en horas de la madrugada”, finalizó diciendo Suárez, al destacar el legado de Roberto Leal Campos en el fortalecimiento de la amistad y cooperación con pueblo y gobierno ruso.