La delegación del Gobierno de Nicaragua y de empresarios que estuvo de visita en la hermana República de Chile del 20 al 23 de enero, realizó una serie de importantes encuentros, tanto con representes del gobierno como empresarios de ese país. Al igual tuvo la oportunidad de sostener reuniones con representantes de la sede central de la CEPAL, ubicada en ese país.

Los temas abordados en los encuentros estuvieron enfocados en relaciones comerciales y de cooperación.

La misión estuvo encabeza por el Comandante Bayardo Arce Castaño, Asesor del Presidente para Asuntos Económicos y Financieros; siendo integrada también por los empresarios Carlos Reynaldo Lacayo, CEO del Grupo CALSA y presidente de uniRSE; César Augusto Lacayo, presidente del Grupo CALSA y del Capítulo de Nicaragua del Consejo de CEAL; y el Señor Matthias Dietrich Director Ejecutivo de uniRSE. Como parte de la delegación estuvo la embajadora en ese país, María Luisa Robleto y la Consejera Consular, Lylliam Méndez.

La visita tuvo como objetivo conocer la experiencia de Chile en la implementación del Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y el funcionamiento del Consejo de Responsabilidad Social Empresarial para el Desarrollo Sostenible, que funciona en Chile con un rol preponderante del gobierno, empresarios, académicos y sociedad civil, y que fue fundada para dar seguimiento a la declaración de la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de la CELAC realizada en Santiago de Chile en Enero 2013.

Igualmente se tenía planificado evaluar los avances de la Agenda Bilateral de Comercio desde la ratificación del Protocolo Comercial Nicaragua - Chile, para lo cual se organizaron reuniones con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y con la Dirección Superior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

De la misma forma el despacho del Comandante Bayardo Arce, con el apoyo del Banco Central de Nicaragua, coordinaron una entrevista con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, para compartir el modelo de gestión del Gobierno Sandinista y conocer los estudios y asesorías que este organismo realiza en Nicaragua y explorar posibles áreas de interés.

El Centro Vincular – Responsabilidad Civil y Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica de Valparaíso fue la contraparte técnica y logística de la delegación nicaragüense. En la reunión de bienvenida estuvo presente Dante Pesce, Director Ejecutivo del Centro Vincular, y Maria Isabel Muñoz, la Gerente de Asuntos Corporativos. En este encuentro se entregó una ponencia sobre el Estado - Situación y marco político multilateral del tema Responsabilidad Social Empresaria a nivel global, regional y nacional.

También se efectuó una reunión con Sistemas de Empresas Públicas (SEP) y Metro de Santiago sobre Integración de la Sostenibilidad en las Empresas Publicas. Ahí participaron Carlos Álvarez, Presidente de Sistema de Empresas Públicas; Jorge Avendaño, Ejecutivo de Contraloría en Sistema de Empresas; Fernando Rivas, Representante de Empresa Metro de Santiago; María Isabel Muñoz, Gerente de Asuntos Corporativos de Centro Vincular. En esta, se entregó una ponencia sobre las empresas del estado especializadas en Puertos e Infraestructura, Fuerzas Armadas, Correos, Trenes y Transporte del Gran Santiago, Metro y otros. Este sistema es administrado por la empresa descentralizada y creada para estos fines y funcionan con sus propios controles internos.

Además se realizó una reunión con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sobre promoción de la sostenibilidad en sector productivo. Ahí se contó con la participación de Cristian García Huidobro, Secretario General de CCS; Rodrigo Mujica, Gerente de Relaciones Institucionales de CCS; María Javiera Fernández S, Vice Directora Internacional CCS; Verónica Torres, Vice Directora CCS. Delegación de Nicaragua sostuvo una reunión-almuerzo para saludos protocolar e intercambio de información; y se hizo mención a la visita Empresarial a Nicaragua programada para Abril de 2016, donde estuvieron conformes en incorporarse a ella.

Como parte de esta visita se realizó así mismo una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En este sentido, hubo encuentro con los equipos técnicos de DIRECON y PROCHILE. Se contó con la participación de Pablo Urria, Director Bilateral de DIRECON; Cristian Fresard, Director para América Latina de PROCHILE; Olga Barquero, Asistente Depto. América del Norte, Central y Caribe DIRECON; Mario Igor Benavente, Coordinador de Misión Comercial a Nicaragua. Ahí el Director Bilateral de Direcon expuso la agenda de Promoción de las Inversiones y el Comercio, el rol de Direcon y ProChile y como con la Misión Comercial que se planifica para el 11 de Abril se materializa el interés del Gobierno de atender a los países de Centroamérica.

DIRECON también solicitó se gestionara la aprobación a MIFIC para participar como contraparte del programa de cooperación Triangular con Unión Europea en temas de promoción al Comercio e implementación de Tratado Comercial. Esta gestión se realizó telefónicamente con la Vice Ministra de cooperación y se envió la autorización a través de la Agencia Chilena de cooperación para el Desarrollo (AGCID).

Por otro lado se realizó una reunión con la Dirección Superior de DIRECON y Pro Chile, participando Andrés Rebolledo, Director DIRECON; Rafael Sabag, Subdirector de Pro Chile; el Comandante Bayardo Arce; los empresarios Carlos Reynaldo y Cesar Augusto Lacayo; y Maria Luisa Robleto, Embajadora de Nicaragua.

Ahí Arce planteó la necesidad de gestionar el Tratado Comercial y agilizar el trámite de permisos para la exportación de Carne desde Nicaragua. Se acordó revisar el informe de Inspección Sanitaria del SAG al país y a los establecimientos para continuar con los permisos correspondientes. También se aprovechó para realizar un encuentro para la revisión del TLC y preparar la reunión anual de seguimiento con los puntos focales que se realizaría el segundo semestre en Nicaragua en su carácter de Secretaría Pro Tempore del SICA.

Otro de los encuentros fue con el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Labbe Participan y con Cristian Rehren, Director Adjunto para las Américas. En este el vice ministro describió los principales temas de la relación bilateral en cooperación técnica y cultural, Misión Comercial y activación del Mecanismo de Consultas Políticas. Por su parte, Arce planteó la necesidad de gestionar los asuntos comerciales conforme el TLC. Se acordó que la Delegación del Gobierno de Chile que viaje con la Misión Comercial proponga una agenda para abordar el TLC y para realizar las Consultas Políticas.

La misión se reunió por otro lado con Jorge Ortuzar, Secretario General; y Manuel José Prieto, Gerente Internacional y de Comercio Exterior; y otros representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). Ahí se expuso sobre la política de sustentabilidad que se aprobó e implementa la que contiene los principios de la Responsabilidad Social Empresarial. Se acordó que van a coordinarse con DIRECON para estar presentes en la Misión Empresarial (Abril 2016) y compartir las experiencias de SOFOFA con CEAL capitulo Nicaragua y UniRSE.

En el encuentro con la CEPAL participaron José Antonio Prado, Secretario Adjunto CEPAL; Gerardo Mendoza, Jefe de Gabinete de Secretaria General; Guido Camus, de la División de Comunicaciones de Secretaria General; Gabriel Pérez, de la Dirección de Recursos Naturales e Infraestructura, entre otros. Jose Antonio Prado y Gerardo Mendoza, expusieron la naturaleza de la cooperación que CEPAL sostiene con los países miembros que está totalmente ajustada a la demanda de los gobiernos y conforme la agenda de Naciones Unidas. Expusieron la importancia de esta visita y su interés de estrechar relaciones a través de la sede de México que atiende a los 6 países de Centroamérica y también desde la sede central en Santiago.

Se destacó la colaboración existente con el Banco Central, el Instituto de Estadísticas, Conycit y en temas de infraestructura. La CEPAL propuso que Nicaragua se reincorpore a mesa sobre normativas para comercialización del CAFE, a los estudios sobre Impacto de Acuerdos Comerciales, al tema de Responsabilidad Social Empresarial. Nicaragua dejó pendiente una invitación para la Secretaria General Alicia Bárcena y el Director de CEPAL México, Hugo Beteta.

Otro de los encuentros sostenidos fue con Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales- Pontificia Universidad Católica de Chile. Felipe Larraín, Director del Centro y ex Ministro de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera, dio una calurosa bienvenida a su ex compañero de estudios en Harvard, Carlos Reynaldo Lacayo, y expuso su disposición a apoyar a Nicaragua en los temas de su competencia que son la macroeconomía de los países y de la región. Por su parte Hernán de Solminihac, Director de Planificación y ex ministro de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, expuso ideas sobre una investigación acerca del modelo de concesiones para obras de infraestructura implementado en los últimos 25 años en Chile y dejó abierta la disposición del CLAPES para apoyar a Nicaragua en ese tema.

La misión nica tuvo también un encuentro con Jorge Errazuriz del CEAL América Latina. En este participaron Jorge Errazuriz, Ex CEO de CELFIN, Consejo Empresarial para América Latina (CEAL); Pablo Piñera, hermano de ex presidente Sebastián Piñera y Vice Ministro de Hacienda de Patricio Aylwin, y Vice Ministro de Obras Publicas de Ricardo Lagos; y Fernando Alvear, Gerente General de la Confederación de la Producción y del Comercio. (CPC). Aquí el Comandante Arce conversó sobre el modelo de alianza público-privado de Nicaragua e invitó a los anfitriones a visitarnos para conocer la experiencia y proponer acciones de comercio e inversión. El Sr Errazuriz comprometió su presencia para la reunión de CEAL en el mes de mayo; mientras que Piñera recordó su presencia en el primer aniversario de la Revolución y mostró interés en visitarnos y brindar asesoría. Por su parte Alvear manifestó su interés en participar como CPC de la Misión Comercial que se programa para el 11 de Abril.

Finalmente la delegación nicaragüense se reunió con el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de Chile.