Bluefields ha honrado este fin de semana al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, bautizando con su nombre una ciudadela construida por el Gobierno Sandinista, para familias de escasos recursos en este municipio de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

La primera etapa de la 'Colonia Rubén Darío', con 25 viviendas de 74 que se construirán, fue inaugurada este sábado 23 de enero, por el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), a través de un mandato especial del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Fueron las mismas familias de esta zona del Caribe Sur, quienes decidieron bautizar a esta nueva colonia bajo el nombre del Padre del Modernismo Hispánico, saludando su centenario de paso a la inmortalidad, el cual se cumplirá este próximo 6 de febrero de 2016.

Mayor bienestar para madres solteras

Además de rendir tributo al gran autor de Azul y Cantos de Vida y Esperanza, los pobladores de Bluefields que habitarán en este nuevo complejo habitacional, expresaron su enorme agradecimiento al Buen Gobierno Sandinista, por llevar mayor bienestar sobre todo a madres solteras y personas discapacitadas.

Para Isayana Tablada, una de las madres protagonistas de este proyecto, estas viviendas dignas, vienen a dar mejores condiciones de vida a muchas mujeres que por muchos años han trabajado de la pesca y la agricultura, y ahora podrán tener un espacio donde estar con sus hijos en paz y tranquilidad.

"Este Buen Gobierno ha venido restituyendo nuestros derechos como ciudadanos, y es el único que se ha preocupado por darnos una vivienda digna, y estoy muy satisfecha", dijo Tablada, quien antes vivía en el Barrio Nueva York, y ahora habitará una de estas viviendas en la Colonia Rubén Darío.

Esta mujer caribeña, con grandes esperanzas y grandes propósitos ante la vida, aseguró que para poder lograr la construcción de estas primeras 25 viviendas, fueron las mismas protagonistas quienes se sumaron al Invur, para desarrollar este sueño.

"Nosotras hicimos valer ese Modelo de Responsabilidad Compartida que nos ha enseñado este Gobierno. Fue así todos los días nos levantábamos tempranito, para seguir instrucciones de los maestros de obras y cargar arena, cemento, arena, y poco a poco, como hormiguitas, fuimos construyendo nuestras bonitas casas", relató.

Costa Caribe con más fe y esperanza

Muy parecida es la historia de Sury Sequeira Altamirano, quien siendo madre soltera y a sus 29 años, vivía en el Barrio Santa Rosa; sin embargo su mayor sueño era llegar a tener su vivienda propia, donde poder habitar con sus hijos y su esposo.

"Valoro este proyecto como algo muy bueno, y muy importante. Los que salimos beneficiados con estas viviendas, somos personas que no teníamos donde habitar. Yo pasé alquilando toda mi vida, y no tenía un techo desde que soy madre. Es algo muy difícil vivir de casa en casa, porque es algo que no te da estabilidad. Pero ahora estoy sinceramente feliz", manifestó.

La Alcaldesa de Bluefields, comapañera Karla Martin, tras la inauguración de esta colonia, destacó que la mayoría de las protagonistas son mujeres solteras y de escasos recursos.

"El buen Gobierno del Comandante Daniel, ha venido luchando en este municipio del Caribe contra la pobreza. Estamos viendo realidades de los proyectos nacionales, y estamos muy agradecidos de este Gobierno". Tenemos fe y esperanza, que vamos a continuar desarrollando estos proyectos, restituyéndoles los derechos a las familias", expresó.

También entregan títulos de propiedad

La Co Directora del Invur, compañera Vanesa Gómez, precisó que para construir la primera etapa de la Colonia Rubén Darío, el Gobierno dispuso de una inversión de 11 millones de córdobas. Además que se entregaron las viviendas, con sus títulos de propiedad debidamente registrados.

"Este es un proyecto especial, ya que se atendieron a familias con casos muy vulnerables, personas con discapacidad; representa un proyecto muy emblemático, porque hemos llegado a esas personas que realmente requerían de estas viviendas dignas", sostuvo.

Informó que, desde el 2007, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, han construido al menos 119 viviendas para familias de escasos recursos.

"Construir en la Costa Caribe representa una situación muy especial en términos económicos, en términos de traslados de los materiales. Las viviendas están valoradas en 5 mil 500 dólares, y las familias solo aportan 300 dólares", explicó.

Desde Bluefields, las autoridades del Invur, anunciaron que las otras 49 viviendas de esta Colonia Rubén Darío, estarán construidas el próximo 8 de marzo, en saludo del Día Internacional de la Mujer.