Con la responsabilidad de mantener limpias sus viviendas, calles y alrededores los pobladores de los barios del Distrito II de Managua se dispusieron la mañana de este domingo a desechar todos los objetos inservibles que tenían en sus patios y se sumaron a reforzar las acciones contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y el sika en el segundo día del plan de intensificación de lucha contra las epidemias.

“El objetivo de esta jornada de lucha anti epidémica es sensibilizar a la población sobre la limpieza en nuestros hogares, sobre la eliminación de cualquier criadero, cualquier calache que nos pueda acumular un poquito de agua y donde el mosquito pueda poner sus huevos, porque el mismo mosquito transmite el dengue, el chikungunya y el sika. Estamos en alerta sanitaria, no tenemos ningún caso gracias a Dios pero queremos eliminar el mosquito y la única manera es limpiando nuestros hogares y nosotros como Ministerio de Salud es abatizando y fumigando”, expresó la Dra. Dalia de Armas, director del Centro de Salud Francisco Morazán.

Trabajadores de la salud, personal de la Alcaldía de Managua, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida se dieron a la tarea de visitar casa a casa Villa Virgen de Guadalupe, donde además de la abatización de los depósitos útiles con agua, también se hizo el llamado a la población a sumarse activamente a esta jornada a fin de evitar enfermedades que afecten la salud de sus seres queridos.

Sonia Sobalvarro, expresó que como pobladora tiene la responsabilidad de mantener la limpieza no solo de su hogar, sino hacer conciencia en sus vecinos para acabar con los criaderos de mosquitos y de esa forma evitar que haya dengue en su barrio, empezando por deshacerse de todos aquellos objetos inservibles que tenemos en nuestros patios y dentro de las casas para no dar chance que el mosquito se reproduzca.

“Que toda la gente se una a la limpieza para que la casa la mantengan limpia también, para evitar el dengue, porque nosotros aquí mantenemos bien limpia nuestra casa y debemos dejar entrar a los brigadistas para que hagan su trabajo de fumigación y abatización y así eliminar al zancudo”, dijo Alex Reyes.