El gobierno de Costa Rica decretó duelo nacional de un día, a partir de este lunes 25 de enero, por el lamentable naufragio de una panga en la Costa Caribe nicaragüense, en la que perecieron 13 ciudadanos de origen costarricense.

El diario La Nación, de Costa Rica, citando un comunicado oficial, precisa que las instituciones y ministerios deben izar el Pabellón Nacional costarricense a media asta en señal de luto.

"Me uno al profundo pesar que embarga a las familias de las personas fallecidas en el trágico naufragio de una embarcación en el Caribe nicaragüense. Especialmente le hago llegar la más sincera condolencia del Gobierno de la República a las familias costarricenses que hoy lloran la pérdida de un ser querido" dijo Solís, según el comunicado.

Costa Rica agredece al gobierno de Nicaragua

En declaraciones a los medios locales este domingo, el canciller costarricense, Manuel González, agradeció al Gobierno de Nicaragua por el apoyo y la solidaridad brindada durante esta tragedia.

“Quiero agradecer al gobierno de Nicaragua la asistencia que nos ha brindado, la colaboración, las muestras de solidaridad que han manifestado también con estas personas (víctimas del naufragio)”, afirmó González en conferencia de prensa.

“Las autoridades nicaragüenses han colaborado en todo aspecto para ayudar a los sobrevivientes y se han mostrado facilitadoras en la repatriación de los cuerpos, ya que esto por lo general requiere de una serie de trámites, pero en este caso Nicaragua ha estado agilizando el papeleo para que los cuerpos lleguen a Costa Rica lo antes posible”, señaló González.

El traslado se realizaría en tres viajes en horas de la noche de este domingo o a primera hora del lunes.

Afirmó que su país no hará ninguna advertencia de viaje a la Costa Caribe de Nicaragua, dado que el naufragio se dio por un accidente, el cual pudo haber ocurrido en cualquier otro lugar.

Señaló que las autoridades nicaragüenses están tomando declaraciones de los sobrevivientes del accidente, dado que el país inició un proceso judicial contra los responsables de la panga naufragada, quienes hicieron caso omiso a las prohibición de zarpar debido al mal tiempo.

#ELGUARDIANManuel González, canciller de la República, dice que no permitirán a la prensa estar cuando lleguen los cuerpos para no hacer show mediático.

Posted by Richard Molina CR on domingo, 24 de enero de 2016
 

#TICOSMUERTOSENNICARAGUALos sobrevivientes, habla Manuel González

Posted by Richard Molina CR on domingo, 24 de enero de 2016
 

#TICOSMUERTOSENNICARAGUAManuel González, canciller de la República, dio detalles del naufragio donde 13 ticos murieron.

Posted by Richard Molina CR on domingo, 24 de enero de 2016