El programa de becas para realizar estudios de licenciaturas o de maestrías en universidades taiwanesas tiene casi una década de estar en vigencia como una forma de ayudar a Nicaragua a mejorar el nivel de los recursos humanos del país.

Al respecto, durante un evento en un hotel capitalino, la embajadora de Taiwán en Nicaragua, Ingrid W. Y. Hsing, entregó a los jóvenes certificados que los acreditan como becados en distintas casas de estudios superiores en ese país.

La representante diplomática dijo que con los 26 cupos se terminaron de otorgar las becas entregadas por su país para estudiantes nicaragüenses en el corriente año, totalizando actualmente unos 200 estudiantes de Nicaragua que se encuentran en la isla de China Taiwán, algunos de los cuales ya están finalizando estudios.

La embajadora Ingrid W.Y. Hsing señaló que los muchachos a quienes se les entregó su certificado fueron seleccionados por medio de la embajada taiwanesa con la que ellos se comunicaron por medio del web side y luego por medio de cartas con las universidades que ofrecen estudios.

Estudios en inglés o mandarín

La embajadora manifestó que los estudiantes cursarán sus estudios en inglés en las universidades de Taiwán, pero en algunos casos van a estudiar mandarín por un año y después pueden continuar otras carreras.

Señaló la diplomática que hay mucha gente que selecciona carreras como administración de empresas y otros ingenierías, pero afirmó que hay una buena variedad ofrecida por las universidades de la isla

La embajadora dijo que las becas  que se entregan son completas porque cubren estudios en un período entre uno y cinco años, empezando con mandarín, pero además incluye, libros, alimentación y el costo del transporte hasta la isla.

En Taiwán actualmente hay 199 estudiantes nicaragüenses y se han graduado en distintas carreras hasta junio del 2012 un total de 97 alumnos.

Becados subrayan la oportunidad

Entre tanto, Ricardo Cabrera, uno de los becados, dijo que cuando vio la oportunidad de estudiar en Taiwán, aplicó en enero del 2010 y tres meses después recibió respuesta de que aceptaban a su solicitud de beca para ir a estudiar por dos años una maestría en administración de empresas con especialidad en finanzas.

Entre tanto, Hellen Urcuyo, de Granada, destacó que se irá a estudiar administración de empresas por cuatro años a nivel de licenciatura, mientras que el resto del grupo va a estudiar maestrías.

Por su lado Olga Peña, que va a estudiar una maestría en recursos humanos, dijo que tratará de ponerla en práctica al regresar de Taiwán en dos años y añadió que se encuentra feliz por ese logro. Recordó que la beca cubre pasaje, matrícula, libros y una pensión mensual para alimentación, de aproximadamente 500 dólares.

Por otro lado, Teila Darce, explicó que la maestría en estudios internacionales que desarrollará serán seguramente de mucho provecho para cuando regresemos a nuestro país, al tiempo que es una gran oportunidad de conocer una cultura diferente, de aprender de ellos, de su disciplina en el trabajo y estudios en su idioma.