Ochenta y tres mil 324 viviendas fueron visitadas por brigadistas de salud y la comunidad organizada en la primera jornada del Plan de Intensificación de lucha contra las epidemias, que el Gobierno Sandinista inició la mañana de este sábado en cada uno de los rincones del país.

“Estamos en una campaña de lucha contra el sika, ya dos enfermedades a este virus asociado, que va tener impacto en la salud de la población, principalmente en las mujeres y de los recién nacidos, por tanto el Presidente bajo esa preocupación y ya que en los países de la región está circulando el virus, Nicaragua con su modelo, sus instituciones, su Ministerio del Poder Ciudadano, el pueblo de Nicaragua haciendo esta jornada se realizó hoy el primer día de esta jornada de promoción de Plan de Prevención contra el sika”, declaró la titular de Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Sonia Castro González.

La Dra. Castro detalló que del total de viviendas visitadas durante esta primera visita, misma que continuará este domingo, se llegó a 250 mil personas en todo el territorio nacional, se encontraron 49 casos febriles que fueron remitidos de forma inmediata a las unidades de salud más cercanas para su valoración y atención.

En el marco de esta primera jornada se visitaron 2,446 barrios y comunidades en todo el país, entre ellos 410 puntos clave donde se almacena la mayor cantidad de recipientes que pueden acumular agua y por tanto representar una fuente de reproducción del mosquito transmisor siendo estos mercados, vulcanizadoras y chatarreras, se eliminaron 4,446 metros cúbicos de desechos, se contó con la participación de 15 mil personas, se abatizaron 27,643 viviendas y 83,893 depósitos, se destruyeron 275,378 potenciales criaderos y se procedió a la fumigación de 10,124 viviendas.

“A todos los que participamos en las acciones de prevención y atención a los desastres, que pensemos que aquí lo fundamental es anticiparnos a que el virus del sika se presente en Nicaragua y como dice la Dra. Castro, aquí lo fundamental es la eliminación de criaderos, por tanto debe ser ese el objetivo fundamental que debemos de perseguir desde nuestros hogares, desde nuestras comunidades y debemos estar comprometidos todos a participar en estas acciones que está liderando el Ministerio de Salud”, expresó el Dr. Guillermo González, co-director del Sinapred.

La Ministra instó a las familias a sumarse a esta jornada desarrollando acciones de limpieza en sus casas y destruir los criaderos de mosquitos a fin de prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y sika.