Luego de un debate en el que diputados derechistas trataron boicotear el nombramiento de Coronel, se procedió a la votación, que mediante la mayoría parlamentaria ratificaron el nombramiento de Coronel hecho con anterioridad por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

El diputado Edwin Castro, dijo que la Bancada Sandinista “ratifica con orgullo y con decisión profesional a Manuel Coronel Kautz como un excelente Presidente de la Autoridad del Gran Canal”.

El diputado Castro recordó que Coronel estuvo a cargo de varios proyectos hidráulicos como el sistema de riego en el Ingenio San Antonio y la represa Las Canoas utilizada para un sistema de riego del Victoria de Julio, cuyo diseño estuvo a cargo de Coronel Kautz.

Por otro lado, manifestó que la gestión a cargo de Coronel como presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico, ya ha tenido los primeros resultados positivos.

Según Castro, Manuel Coronel logró cerrar el contrato de elaboración de bases para los estudios de pre-factibilidad en un tiempo mínimo de 6 meses, cuando por lo general esa gestión toma año y medio para realizarse.

Además, dijo que en la Convención Mundial de Canales que se realizó en Holanda, Coronel logró acordar que en enero se comience a licitar los estudios de pre y factibilidad del Canal. “Un proyecto que en estudio debería llevar 5 años por lo menos, está diseñado para hacerse en año y medio o dos años, aprovechando todos los estudios que hay desde 1833”, explicó.

Por su parte, el diputado Mauricio Montealegre Zepeda, miembro de las bancadas derechistas, también apoyó el nombramiento hecho por el Presidente Daniel Ortega.

“El gran peligro del Canal es despertar la codicia de las potencias extranjeras, que era un gran riesgo para el país y quién mejor que Coronel Kautz con su carácter, sé que él va a defender ese proyecto de la nación que es de interés para todos los nicaragüenses”, indicó el diputado.