En el marco de ese modelo de alianzas las alcaldías municipales continuarán brindando su aporte de cara a fortalecer las acciones de la Policía Nacional para prevenir los accidentes de tránsito que tanto luto lleva a las familias nicaragüenses.

“Estamos nosotros desarrollando acciones conjuntas con la Policía Nacional, también con el Ministerio de Transporte, las alcaldías. Creo que es bien importante el aporte de las alcaldías para la regulación, la supervisión para poder identificar las causas de lo que está pasando y lógicamente esto nos permita a nosotros, a partir de un análisis muy claro, poder tomar medidas”, manifestó Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

Según Irías, la sensibilización en la población sobre la importancia de la prevención son algunas de las acciones que desde años anteriores vienen impulsando las municipalidades y durante este 2016 se continuará trabajando para lograr mayor conciencia de las familias usuarias del transporte tanto público como privado, pero también concientizando a los transportistas para mejorar condiciones de las unidades y se tenga más regulación de los mismos.

“Es importante comprender que tenemos la responsabilidad de llegar a tiempo, de cuidar por los demás en el transporte colectivo. Tenemos que hacer una reflexión profunda y acatar las leyes de tránsito porque son carreteras no aptas para alta velocidad, además que tenemos que chequear permanentemente todas las unidades de vehículos, tanto particulares como colectivo. Así que el esfuerzo tiene que ser que tengamos conciencia de la responsabilidad que tenemos cuando andamos al volante”, sostuvo el Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela.

Sadrach Zeledón. Este es un mensaje permanente, el tema de la seguridad de nuestro pueblo, la protección de la familia y nuestro Gobierno se ocupa permanentemente pero también con el protagonismo de las familias, de los usuarios del transporte, los operadores del transporte, los que conducen un medio de transporte.

Por su parte, el Alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón Rocha, afirmó que las municipalidades desde su secretaría de transporte serán más exigentes, más eficientes en lo que son los chequeos, los controles de los vehículos de transporte público trabajando conjuntamente con la Policía Nacional en búsqueda de garantizar la seguridad a los pasajeros.

“Hay que trabajar persistentemente, no bajar la guardia para que podamos tener los mejores estándares de seguridad. Es cierto que ha crecido el parque vehicular, la economía va permitiendo eso, […] y es ahí donde aumentan los riesgos, las posibilidades de que ocurran accidentes, pero a final de cuentas todos tenemos que contribuir y desde las alcaldías municipales tenemos que ser más eficientes, los transportistas también, la Policía también de manera que vayamos mejorando desde todas partes”, puntualizó Zeledón.