La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó a través de los Medios del Poder Ciudadano, que en el marco de estas festividades, este fin de semana 24 colegios del Distrito III estarán participando en los desfiles escolares en la Avenida Bolívar, donde se podrá disfrutar de las bandas musicales, gimnasia rítmica, expresiones artísticas y culturales.

La compañera señaló que la actividad contará con la presencia de los Ministros del Gobierno del Poder Ciudadano, quienes junto a las familias podrán admirar “los talentos y habilidades de los estudiantes en honor a la patria”.

Desde Inatec también se estará celebrando la Jornada Patria con la apertura de una Escuela Popular Nacional de Comunicación Social dirigida a jóvenes comunicadores en todo el país.

Igualmente se estarán desarrollando festivales departamentales “Patria, Amor y Alegría”; se inaugurarán escuelas deportivas comunitarias con el objetivo de organizar a la juventud para vivir con salud a través de las prácticas deportivas.

También se realizarán ferias itinerantes de innovación tecnológica presentando proyectos elaborados por estudiantes de carretas técnicas reciclando materiales de uso común doméstico, afirmó la compañera.

En este mismo sentido, se estarán realizando ferias nacionales por la dignificación de la educación técnica, presentaciones de creatividad mostrando y accesorios representativos de nuestra cultura folclórica.

Rosario indicó que toda estas actividades serán cubiertas por los Medios del Poder Ciudadano, y destacó que la importancia de disponer el potencial de creatividad y desarrollo al servicio de la patria, la familia y la comunidad.

Agregó en este mismo sentido, la realización de ferias gastronómicas, ferias que celebren la condición multilingüe, multicultural y multiétnica de Nicaragua.

Habrá también, afirmó, cursos móviles comunitarios para desarrollar destrezas y habilidades técnicas en coordinación con los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida.

Junto al Poder Ciudadano y la Juventud organizada se trabajará en la restauración de parques, las rampas de acceso para personas con discapacidad, instalaciones deportivas comunitarias, así como también la limpieza y pintura de espacios públicos, en lo que catalogó como una “jornada de solidaridad y de cariño con nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”.

Gobierno continúa restituyendo derechos

En otro orden, la compañera Rosario, informó que el Gobierno Sandinista continúa desarrollando el Plan Nacional de Mejoramiento de Ampliación del Sistema de Alumbrado Público. “Ya tenemos 673 nuevas luminarias más 432 restauradas, 97 nuevos postes de concreto y 6 mil 363 metros de acometida”, explicó.

Señaló que actualmente se está trabajando en el Reparto Schick, Colonia Primero de Mayo, barrio Jorge Casalli, Salomón Moreno, Villa Venezuela, Camilo Chamorro, San Judas, Colonia Héroes y Mártires del Bocay, Altagracia, y el sector cercano al Colegio Divino Pastor.

Próximamente se estará trabajando en barrio María Auxiliadora, San José Oriental, Campo Bruce, Colonia Managua, Larreynaga, y comarca Chiquilistagua.

A través de Enatrel, el gobierno estará inaugurando este 22 de agosto proyectos de electrificación rural en diferentes comunidades de Condega y Pueblo Nuevo en el departamento de Estelí.

“Estas comunidades fueron electrificadas con fondos proporcionados por la Agencia Canadiense para el desarrollo Internacional y fondos del Tesoro. Son 9.54 kilómetros de red de distribución, beneficiando a 1 mil 590 pobladores que habitan en 265 viviendas”, señaló Rosario.

En Managua afirmó que continuarán los festivales infantiles este sábado en El Parque Los Marañones de la Colonia Centroamérica y el día domingo en Plaza la Fe.

El  Plan Techo se estará entregando en en el Distrito VI y los paquetes alimentarios en los distritos II, IV, VII y los municipios de San Rafael del Sur y Villa el Carmen. Igualmente se estarán distribuyendo kits de aseo personal en los distritos V, VI y los municipios del Crucero y Ticuantepe. Se entregarán así mismo más de 30 viviendas solidarias en los distintos barrios de Managua.

En el departamento de Carazo se estarán entregando por su parte Sillas de Ruedas.

En relación al Gabinete Interinstitucional, señaló que este sesionará el día 23 de agosto en Mateare y Nagarote; el 24 en Ticuantepe, el 29 en Matiguas y Rio Blanco, el 30 en Rancho Grande y Waslala, el 5 de septiembre en Mulukukú y Paiwas, el 6 de septiembre en Suina y el 7 de ese mismo mes en Bonanza y Rosita.

Finalmente la compañera Rosario hizo mención al fuerte sismo ocurrido este martes en Carazo,  y reiteró que el Gobierno se encuentra siempre trabajando al servicio del pueblo y dispuesto a responder ante cualquier emergencia sea esta natural o provocada por el mismo hombre.