El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional suscribió la tarde de este viernes un Memorándum de Entendimiento con el Instituto de Corea para el Desarrollo (KDI, por sus siglas en inglés) dentro del Programa de Intercambio de Conocimientos que tiene esa nación asiática, mismo que permitirá fortalecer las capacidades de la docencia en primaria, formación técnica profesional, así como de las pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

A través de este acuerdo se brindará asistencia técnica y metodológica para transformación curricular docente, formación de formadores y la evaluación y mejora del desempeño docente 2016-2017; fortalecimiento de capacidades técnicas, metodológicas y pedagógicas de docentes e instructores del Instituto Nacional Tecnológico 2016-2018; y asistencia técnica para el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las política de industrialización como mecanismo operativo del desarrollo del país 2016-2018 – PYMEs.

El memorándum fue suscrito por el Director Ejecutivo de KDI, Siwook Lee; la Viceministra de Relaciones Exteriores para la Cooperación, Arlette Marenco; el Asesor Presidencial en temas de Educación, Salvador Vanegas; la Viceministra para la Atención de PYMES del Mific, Verónica Rojas; y la Directora del Tecnológico Nacional, Loyda Barrera Rodríguez.

“Este proyecto se llama KSP, que es intercambio de conocimiento y lo que estamos enfocando es que para el desarrollo económico de un país se necesitan recursos humanos, y ese es el tema más importante y para que un país se desarrolle económicamente necesitamos fortalecer las habilidades de los recursos humanos y al firmar este Memorándum de entendimiento los dos países vamos a investigar de que manera podemos mejorar el nivel económico de Nicaragua con el fortalecimiento de recursos humanos”, declaró Lee.

La Viceministra de Relaciones Exteriores para la Cooperación, Arlette Marenco afirmó que este memorándum estará enfocado en el fortalecimiento de capacidades desde las instituciones nacionales que permitan implementar de mejor manera las políticas públicas que se están llevando a cabo en el Plan del Buen Gobierno.

“Posteriormente, algunos equipos de las tres instituciones van a viajar en un intercambio para conocer en el terreno como hace Corea, como ejecuta esos planes y esas estrategias, y vamos a estar intercambiando (conocimientos). Hemos firmado un memorándum sin tiempo determinado, en el cual vamos a profundizar en algunos otros temas y vamos a ir identificando algunas acciones que podamos implementar con financiamiento de la Agencia Coreana para el Desarrollo y el Ministerio de Finanzas de Corea”, añadió Marenco.

La funcionaria señaló que en el marco de este memorándum se trabajará como tercer eje con el Vice Ministerio de Atención a las Pymes en búsqueda de fortalecer las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, brindándoles asistencia técnica para el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de la política de industrialización como mecanismo operativo del desarrollo del país.

Nicaragua puede lograr un gran desarrollo económico

Lee destacó el liderazgo del Comandante Daniel Ortega Saavedra como un elemento clave para impulsar el desarrollo económico de Nicaragua, tomando en cuenta que el mandatario nicaragüense tiene un alto porcentaje de apoyo de la ciudadanía por su gestión gubernamental y por tener una gran visión.

“Nosotros podemos decir que él (Comandante Daniel) tiene la característica perfecta para que un país pueda lograr el desarrollo económico”, manifestó Lee.

Indicó que el fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas, la ubicación geográfica del país, también inciden en facilitar que Nicaragua alcance un gran desarrollo económico.

“Con estas características nosotros confiamos que Nicaragua puede lograr un gran desarrollo económico y se puede desarrollar más y rápidamente”, comentó el director de KDI.