Como parte del modelo de diálogo y consenso para sacar adelante la producción agrícola de Nicaragua, el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se reunió este viernes con productores de cacao de diferentes partes del país.

Durante el encuentro los productores se mostraron muy satisfechos de cómo se está trabajando, ya que esto permite tener un mayor acercamiento con las instituciones del Gobierno, algo que antes no tenían a su entera disponibilidad.

Algunos de los que dijeron creer en los resultados de este modelo fueron los productores del Triángulo Minero, quienes ven en esto la posibilidad de aumentar la productividad.

“Nuestro planteamiento es que se fortaleza la parte institucional con la cooperativa, los grupos solidarios para que haya una mejor producción de cacao en la región del Triángulo Minero”, expresó Roger García Amador, del municipio de Bonanza.

Para este 2016 en este municipio las expectativas son implementar nuevas áreas de siembra y por tanto aumentar el volumen de cacao cosechado.

“Desde el año pasado, y este año específicamente, el Mefcca (Ministerio de Economía Familiar) nos está acompañando mucho en los procesos de planificación, de programación, y aún está inyectando dinero en calidad de préstamo para que se fortalezca el rubro cacao en la región”, destacó García.

En el municipio de Bonanza se tiene proyectado sembrar 138 manzanas de cacao, lo cual es muy superior a lo de años anteriores.

Ángel Benito Zeledón es un productor del municipio de Siuna, e igualmente valoró como muy importante este tipo de encuentros de donde surgen mecanismos de apoyo al sector.

“A través de las reuniones nosotros venimos y participamos, y llevamos un poco más de conocimiento para trabajar en el sector cacao”, expresó.

Zeledón refirió que hasta hace poco los productores de cacao trabajaban por su cuenta, pero que ahora lo están haciendo con el apoyo institucional.

Este fue el primer encuentro del Gobierno con los productores de este rubro, sin embargo, a lo largo del año se tienen proyectadas más reuniones para avanzar en el fortalecimiento del cacao nicaragüense.