La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el Ministerio de Salud estará presentando un plan más intenso para trabajar la lucha antiepidémica, a la par que este fin de semana se está convocando a una gran jornada que permita participar a todos en la eliminación de criaderos de zancudos.

El objetivo es eliminar aquellos focos que puedan provocar más enfermedades y más riesgo para las familias nicaragüenses.

“El Ministerio de Salud de aquí al lunes va a estar presentando un plan todavía más intenso para trabajar en la lucha antiepidémica y ojalá pudiéramos el fin de semana, vamos a hablar con los compañeros de los Gabinetes de la Familia en todo el país, convocarnos en una gran jornada que nos permita participar a todos en coordinación y recibiendo las orientaciones del Ministerio de Salud, eliminando criaderos, eliminando todos aquellos focos que puedan representar más enfermedades y más riesgo para las familias nicaragüenses”, expresó.

En cuanto a estas epidemias, Rosario dijo que les solicitó a las autoridades del Minsa que comparecieran ante los medios y explicaran un poco más sobre la enfermedad del sika, la cual está generando alarma en el continente.

Reiteró que en Nicaragua no se reporta ningún caso confirmado, aunque es casi inevitable que se presente.

Dijo que la mejor manera de protegerse contra esta enfermedad es “desarrollando todas las acciones orientadas por el Ministerio de Salud para combatir los criaderos, para combatir el mosquito que es el mismo que produce el chikungunya y el dengue”.

Refiró que el sika tiene efectos muy destructivos sobre todo en las mujeres embarazadas.

“Nos llamamos con responsabilidad a trabajar más duro para mantener higiene, para no permitir criaderos en nuestros patios, en nuestras comunidades, en los espacios públicos también”, expresó.

Volcanes

En otros temas, Rosario indicó que la mañana de este viernes se registró un sismo de 2.7 en el volcán San Cristóbal, el cual fue sentido en algunas comunidades de Chinandega. No obstante, aseguró que el volcán se mantiene con valores RSAM bajos.

Contrariamente en el volcán Momotombo se registra actividad microsísmica, reportándose un movimiento esta mañana de 3 grados, pero sin que fuera sentido. Dijo que el tremor en este volcán sigue incrementándose, aunque no representa un peligro, aún cuando hay probabilidades de nuevas explosiones.

Por su parte, el volcán Masaya presenta pequeñas explosiones de gases y rupturas de rocas cercanas a la superficie, las cuales se escuchan como “disparos de escopeta”. Los valores RSAM oscilan entre 110 y 430.

El Telica y Concepción mantienen su actividad normal.

Frente frío

Rosario exhortó a las familias a cuidarse ante un nuevo frente frío que estará afectando el país. Señaló que hay que protegerse e incluso acudir a los remedios caseros como medidas de precaución ante los cambios drásticos de temperatura. Manifestó que esto es muy importante si se toman en cuenta los niveles de gripe y neumonía en el país.

Indicó que se esperan temperaturas entre 16 y 17 grados en el norte y Chinandega, y entre 19 y 21 grados el resto del territorio nacional. También se espera un incremento en la velocidad de los vientos. En este punto hizo un llamado a la precaución a los habitantes del litoral Pacífico donde se esperan vientos con velocidades de entre 30 y 55 kilómetros por hora, mientras en Managua, Masaya, Carazo, Nandaime y Rivas, estos serán más marcados. Rosario dijo que este es el segundo frente frío de la temporada.

Paquetes en el Corredor Seco

Reiteró además que el Gobierno estará entregando en las próximas semanas los 48 mil paquetes alimentarios complementarios en el Corredor Seco correspondientes a febrero. Dijo que a la fecha ya se está concluyendo la cobertura de los 58 municipios con la entrega del mes de enero.

Reunión con colegios privados

Destacó que el doctor Guillermo González valoró como muy buena la reunión con los colegios privados, donde se trabajó los planes de seguridad escolar para garantizar la participación en los ejercicios de prevención de cada mes. En la reunión participaron 280 representantes de colegios privados.

Indicó que se espera otra reunión, a la vez que el doctor González se movilizará por  todo el país no solo para las capacitaciones sino para sostener encuentros invitando a los directores de colegios privados a que se sumen a este esfuerzo.

Dijo que el lunes estará en Rivas y Jinotepe, el martes en Chinandega y León, el miércoles Somoto y Estelí, y el jueves en Juigalpa y Boaco.

Manifestó que se transmitirá orientaciones a los maestros de todo el país para elaborar planes de seguridad escolar y organizar los ejercicios en el taller del viernes 29 de enero.

Señaló que desde el Sinapred se realizarán capacitaciones en las comunidades reforzando aspectos de convivencia familiar y comunitaria en diferentes partes del país.

Matrícula

En materia educativa, indicó que desde el Ministerio de Educación van 47 mil 303 estudiantes matriculados del 11 al 21 de enero, para un total de 1 millón 376 mil 65 estudiantes matriculados a partir que inició el proceso.

Expresó que avanzan las grabaciones de las video-clases de inglés.

Destacó además la realización de la reunión de la comisión nacional de educación para revisar los avances de la apertura de clases del 8 de febrero próximo. También la organización del plan de las conferencias internacionales que se realizarán este año para compartir las experiencias de Nicaragua y aprender de otras experiencias exitosas.

Rosario dijo que hay excelentes números de retención y aprobación en primaria, por encima del 90%. Señaló que esto va a estar reflejado en el informe que el Gobierno está trabajando desde la Presidencia.  

Modelo de alianzas, diálogo y consenso

Aseguró que este es un informe que se prepara todos los años y que “nuestro Presidente lo va a comentar y va a destacar los logros, los avances en esta Nicaragua donde con la bendición de Dios y sobre todo la principal bendición es la unidad y la paz, la unidad y la tranquilidad, ese sentirnos todos juntos como una gran familia reconociendo los problemas uniéndonos en diálogo a discutir  los problemas y buscando juntos las soluciones”.

“Ese es el modelo: alianza, diálogo y consenso. Esa es nuestra fortaleza en nuestra Nicaragua, hemos superado gracias a Dios la cultura del conflicto, la cultura en la que creíamos en la que el conflicto podía ser una fortaleza, definitivamente el conflicto no es ninguna fortaleza, la fortaleza es el diálogo, saber forjar las alianzas para sacar adelante al país, para salir adelante, diálogo, alianza, alianza, diálogo, consenso, como ese logro de ayer el salario mínimo aprobado en días, en ese modelo exitoso, gobierno, trabajadores, empresarios, empresa privada, todos juntos buscando como crear cada día más fortalezas para que el país salga adelante alrededor del bien común, el bien de todos”, destacó.

Rosario dijo que hay una certeza de que manteniéndonos unidos es que Nicaragua seguirá cambiando.

Mefcca

La Compañera manifestó que desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria se están entregando 190 bonos productivos alimentarios en Chinandega y Chontales.

Además de capacitaciones en Jinotega, Managua, Matagalpa, Carazo y Chontales; y Patio Saludable en Rivas.

También se realizarán ferias escolares en Zelaya Central, Boaco, León y Madriz, y la feria del Parque Nacional de Ferias de Managua.

Intur

En cuanto al trabajo que se realizada desde el Instituto de Turismo, manifestó que en Villa El Carmen se están uniendo esfuerzos a favor de las tortugas. Así mismo la institución está presenta en varias actividades honrando a Rubén Darío.

Igualmente está entregando bonos de respaldo a pequeños negocios y emprendimientos turísticos en Jinotega y Madriz.

A ello hay que sumar la feria de la Alegría y la Solidaridad en Somotillo, y la elección de musas darianas en distintos municipios.

También se están realizando fiestas taurinas en honor al Señor de Esquipulas en Moyogalpa, y las festividades de Nuestra Señora de Candelaria en Diriomo.

Cortinas rompevientos

La Compañera Rosario dio a conocer además la siembra de casi 500 mil plantas en 382.6 km lineales de cortinas rompevientos en León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Estelí y Chontales, esto desde el Inafor.

En este mismo sentido, se estarán reforestando 11 mil 184 hectáreas mediante sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Energía

El Gobierno igualmente  ha restituido el derecho a la energía eléctrica a 120 pobladores de distintos sectores de Nandaime. La inversión fue de 2 millones 800 mil córdobas. También se ha restituido este derecho en la comunidad San José del Norte, municipio de Altagracia. Ahí los protagonistas son 120 habitantes, gracias a la inversión de 1 millón 869 mil córdobas.

Informe del año 2015

Al finalizar su mensaje, la Compañera indicó que se sigue trabajando el informe de gobierno del año 2015.

Aseguró que el informe lo está trabajando el Ministro Iván Acosta con un equipo de especialistas en comunicación directa con la Presidencia y los Ministro. El objetivo es poderlo presentar en los próximos días y subirlo a todas las páginas informativas luego de la revisión del Comandante Daniel.