El Comisionado Edgard Sánchez, a través de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, indicó que se está trabajando a través de los diferentes planes la manera de disminuir los accidentes de tránsito y con ello las tragedias familiares.

El actuar imprudentes de algunos conductores no puede seguir generando secuelas, por tal razón, Sánchez explicó que se está llevando a cabo un plan en distintos puntos del país para trabajar de manera articulada con la empresa privada, iglesias católica, evangélica e instituciones de gobierno.

“Esta Policía Nacional este año va a dedicar en la campaña de prevención y seguridad vial una alianza con distintos sectores que nos va a dar el apoyo necesario para atender la prevención de los accidentes de tránsito dado las secuelas y grandes tragedias que está dejando en las familias nicaragüenses”, mencionó.

“Nos hemos reunido con más de 18 representantes de distintas instituciones y ahora nos reuniremos con líderes de UNEN, así mismo lo haremos con los miembros de las cooperativas de transporte, con el objetivo de capacitar a todos los conductores y efectuar la debida inspección mecánica a las unidades, hemos iniciado con la inspección del transporte escolar y estamos capacitando a los conductores y sus auxiliares”. refirió Sánchez.

Esta alianza en conjunto con los diferentes planes operativos, preventivos y educativos que está ejecutando la institución, tiene el objetivo de promover cambios de actitud que representarán seguridad tanto a conductores y peatones.

“Cobertura en las carreteras más peligrosas identificadas en los accidentes de tránsito donde en el año nosotros contabilizamos hasta 460 muertos y en accidentes que se nos convierten en catastróficos como el que sucedió ayer en la carretera al Guayacán”, recordó.

“Estos hechos se pueden evitar si todos los conductores tomaran la responsabilidad de revisar sus vehículos y tener condiciones que verdaderamente representen seguridad. La Policía Nacional siempre seguirá ejecutando la campaña de prevención vial, fortaleciendo siempre al sector escolar, atendiendo a más de un millón 700 mil alumnos, incrementando las brigadas reguladoras infantiles de tránsito y vamos a estar divulgando las canciones para calar en ese cambio de actitud”, reiteró.

Elementos técnicos como radares y alcoholímetro seguirán siendo de utilidad en las vías para sancionar a todas aquellas personas que manejen en estado de ebriedad y a alta velocidad.

“De acuerdo a las causales que tenemos identificados este año vamos a atender prioritariamente a los conductores de motos, peatones y conductores de bicicletas, nosotros ahí vamos a dirigir una campaña educativa y coercitiva”, sentenció Sánchez.

A menos de un mes de haber iniciado el año 2016, en accidentes de tránsito se contabilizan 1,492, de estos se reportan 44 personas fallecidas, 197 personas lesionadas; en relación al periodo anterior se han presentado 31 hechos más, 4 muertos más y 15 personas lesionadas menos.

“Si vemos el crecimiento del parque automotor, el crecimiento de conductores, el crecimiento de la población, prácticamente estamos trabajando con éxito y vamos a alcanzar mejores metas si todos nos involucramos a ser justos y responsables para que podamos decir que alcanzamos la reducción de accidentes”, culminó.