La Doctora Socorro Gross, representante de la OPS/OMS en Nicaragua, anunció la entrada a la región del virus Zica, transmitida por el mosquito Aedes. Ante esta ocurrencia las autoridades nicaragüenses han reforzado sus sistemas de alerta y de monitoreo que se activaron desde el año pasado.

Su propagación es rápida y ya en 18 países de las Américas se registran casos. En Centroamérica hay confirmación en todos los países excepto Nicaragua y Costa Rica.

“Es una de las enfermedades, que en este momento como enfermedad nueva, hemos experimentado una propagación muy rápida en la región de las Américas, más rápida inclusive que el Chikungunya”, explicó Gross en conferencia de prensa.

La representante de la OPS/OMS, afirmó que en Suramérica solamente Perú, Chile y Uruguay no han sido afectados de acuerdo a los registros. La propagación en las islas del Caribe también ha sido rápida, hay reportes en varias islas aunque Cuba aun no tiene casos.

En varios Estados de los Estados Unidos de América, ya se han reportado casos de viajeros que se contaminaron del virus en otros países.

La enfermedad es particularmente riesgosa en personas mayores o con padecimientos que debilitan su sistema inmunológico y se debe tener cuidado en las embarazadas, casos en los que provoca microcefalia en los niños.

“Las embarazadas que contraen enfermedades en diferentes estados de su embarazo, el niño puede nacer con malformaciones neurológicas y en especial con lo que se llama la microcefalia; que nacen con una circunferencia cefálica muchísimo más pequeña que la que se esperaría de un niño normal y con esto una discapacidad que le queda para el resto de su vida”, detalló Gross.

En Nicaragua se han instalado capacidades y se hace acompañamiento en las comunidades para la eliminación del vector.
De acuerdo a la Ministra de Salud, Compañera Sonia Castro, desde el año pasado se ha realizado el muestreo para detectar sujetos infectados aunque admitió que se realizan los esfuerzos para tomar acciones ante la eventual entrada del virus.

“Desde el año pasado hemos instalado capacidades diagnósticas, clínicas, de vigilancia epidemiológicas, también acompañamiento de los gabinetes y la red comunitaria para que todos vigilemos y acompañemos este proceso de lucha contra el mosquito”, manifestó Castro.

Insistió que la lucha frontal contra los huevos del mosquito seguirá e instó a las familias a continuar tomando las medidas de higiene para evitar la proliferación del zancudo.

A la vez, señaló que el MINSA tiene grupos de especialistas, equipos de trabajo para la certificación de diagnóstico y manejo. “Vamos a hacer en las casas maternas, información, talleres, en los círculos de las embarazadas, recomendaciones y por supuesto que la vigilancia continua para las dos enfermedades que están asociadas al Zika, que es el daño al bebé, como es la enfermedad que ya es por muchos conocida como es la parálisis muscular que es la enfermedad de Guillain-Barré”.

El afectado puede presentar fiebre, erupciones rojas en la piel, dolor de cabeza, dolor muscular con la particularidad de que se presenta conjuntivitis sin pus, ni secreción.

Nicaragua cuenta con el PCR, único diagnostico certificado en el mundo, realizado en base al estudio y comparación del ADN. El laboratorio se encuentra ubicado en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia a donde son remitidas todas las muestras.