Más de 700 metros de la costa del Gran Lago de Granada cuentan con el servicio de alumbrado público, iniciativa desarrollada por el Gobierno Sandinista, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), proyecto que garantiza la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que acuden al sitio, así como el desarrollo de los pequeños negocios ubicados en la zona.

“Ahora que se ha iluminado la playa, nosotros podemos venir con más tranquilidad durante la noche, disfrutar de nuestros sitios turísticos y sobre todo prolongar nuestra visita ya que antes había mucha oscuridad y eso limitaba nuestra permanencia en horas de la noche” refirió Gregorio Hernández.

“El proyecto de iluminación de la costa está muy bonito y garantiza la seguridad de quienes acostumbran venir de noche puesto que antes este sector era muy oscuro, lo cual propiciaba los asaltos. Considero que ahora va a ser mayor la cantidad de turistas que vengan a la playa a disfrutar del ambiente” manifestó Enriqueta Hernández.

En total se instalaron 45 postes y 48 luminarias, las que hacen del sitio un lugar acogedor y propicio para el desarrollo económico, tomando en cuenta que en dicho centro turístico se ofertan servicios varios como restaurantes, bares y servicios de lancha, las que efectúan recorridos en el gran lago en horas de la tarde-noche.

“Las luminarias generan tranquilidad en los turistas cuando se bajan de las lanchas luego de recorrer el lago, anteriormente el sitio estaba oscuro, sin embargo hoy la situación es diferente y por ello los trabajadores de servicios de lanchas nos sentimos agradecidos con el gobierno por abonar al crecimiento de nuestros pequeños negocios” manifestó Carlos Hernández, Asociación de Lancheros Don Bosco.

En temporada alta el centro turístico de la Gran Sultana reporta un aproximado de 1.5 millones de visitantes, cifra que esperan se incremente con el nuevo servicio que al igual que en este lugar ha llegado a otros centros turísticos del país.

“La instalación de luminarias causa un enorme impacto para nuestros turistas nacionales y extranjeros, así mismo está favoreciendo a las tres cooperativas de lancheros que tenemos en la playa, acción que nos favorecerá en gran manera durante la temporada de Semana Santa, sumado al embarcadero movible que vamos a tener en la costa, mismo que mejora las condiciones de trabajo de los prestadores de servicio de nuestro centro” expresó María José Silva, Directora de Centros Turísticos, Intur.

Al igual que el centro turístico de Granada, en la capital se ha instalado el servicio en el Trapiche, Xiloá, Xilónem y próximamente en Pochomil y la Boquita en Carazo, logrando así, dar cumplimiento a los compromisos del gobierno adquiridos con el pueblo.

“Mirando la necesidad existente en los centros turísticos y la demanda de los turistas, el gobierno a través de Enatrel e Intur ha instalado el servicio de alumbrado público en las costas del Lago de Granada para garantizar la seguridad de los visitantes y el personal que labora en dicho sitio. La red instalada comprende la zona costera, la pista de motocross y el acceso a las oficinas administrativas del centro” finalizó el Ingeniero Manuel Galán, Enatrel.