Durante la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el cual fue celebrado este lunes con la participación de las agencias del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones internacionales de la Red Humanitaria, Rauch dio a conocer que el PMA tiene reservas alimentarias en sus bodegas y explicó que ese organismo coordina, a través del Sistema de Naciones Unidas (SNU) con el SINAPRED, los esfuerzos nacionales para enfrentar cualquier emergencias alimentaria.

“El personal está preparado, el material existe, el PMA  tiene a nivel regional, a nivel de América Latina, centros de acopio para  alimentos, para material necesario  para emergencias, y también a nivel mundial… todo esto funciona de una forma complementaria del PMA  como agencia mayor humanitaria del  SNU”, explicó y agregó que en el país puede responder ante situaciones complejas.

Asimismo manifestó que en Nicaragua, ENABAS y otras empresas tienen reservas de alimentos que pueden dar respuesta inmediata ante cualquier desastre mientras llega la ayuda de la comunidad internacional.

En cuanto a la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el representante del PMA señaló que su objetivo es vislumbrar el motivo, el riesgo y el sacrificio que hacen los trabajadores de la asistencia humanitaria a nivel mundial.

“Sabemos que el trabajo humanitario es muy  importante y todavía viven personas en riesgo por desastres naturales o conflictos políticos”, expresó Rauch y añadió que todos “trabajamos juntos bajo la realización de los derechos humanos, especialmente del derecho humano a la vida”.

Nicaragua tiene Manual de Coordinación de Asistencia Humanitaria

Por su parte José Luis Pérez, director de preparación para la respuesta del SINAPRED, indicó que el país ha avanzado en los procesos de asistencia humanitaria.

Destacó que Nicaragua cuenta con un manual de coordinación y de asistencia humanitaria con el cual se facilitan todos los procesos administrativos para que la ayuda llegue al país en tiempo y forma durante una emergencia, o cuando el territorio nacional sea utilizado como tránsito para hacer llegar ayuda humanitaria a otros países, incluso cuando Nicaragua brinde asistencia humanitaria a otro país afectado.

“En este sentido, la solidaridad es un  principio que fundamenta al Gobierno de Reconciliación  y Unidad Nacional, en donde  la persona, la familia y la comunidad es vista como  un elemento proactivo en el desarrollo de su comunidad”, afirmó.

Pérez comentó que el gobierno ha reforzado los Consejos de Familia, Salud y Vida como una expresión que tiende a inculcar los valores familiares, la protección del medio ambiente y la promoción de la salud en la prevención de desastres.

En ese sentido explicó que se han capacitado a casi siete mil líderes de barrios cuya función es fortalecer los preparativos para que la población tienda a ayudarse  a sí misma.

Además dijo que actualmente están conformándose los comités comunitarios y los comités de barrios, de atención  y prevención de desastres. “Esto viene a fortalecer la asistencia, la ayuda mutua entre las mismas familias del barrios y la comunidad”, explicó.

Refuerzan puntos críticos

Por su parte el Teniente Coronel Álvaro Rivas, de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, aseguró que en el país se han creado fortalezas territoriales en 2 mil 300 puntos críticos que están vinculados a barrios, comunidades y comarcas.

“Como Ejército de Nicaragua hemos creado la unidad humanitaria de rescate, misma que ha cumplido  misión en El Salvador, en Haití, de tal forma que el concepto de ayuda  humanitaria no solo prevalece a nivel nacional, sino que también a nivel internacional”, recordó Rivas.

Finalmente dijo que en consonancia con el esfuerzo para mejorar el sistema “estamos en correspondencia  y en función de ir reduciendo la vulnerabilidad  organizativa, estructural, creando  fortalezas en el territorio para poder enfrentar de mejor manera los fenómenos adversos que son producto de la naturaleza”.