Como parte del Plan de Buen Gobierno 2016, el Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo estarán garantizando el mejoramiento total del servicio de agua potable a 93 mil 917 familias y el alcantarillado sanitario a más de 102 mil familias en distintas partes del país, ello desde la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

En cuanto al mejoramiento total del servicio de agua, las localidades donde se estará llegando son Acoyapa, Santo Tomás, Chichigalpa, Nueva Guinea, El Rama, Rivas, Bluefields, Bilwi, Chinandega, Masaya, Jalapa y San Carlos.

La institución además estará ejecutando obras de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable en 119 barrios de 52 ciudades, con lo cual se estaría atendiendo a 56 mil 306 familias. Estas familias habitan en Managua, Mateare, Ciudad Sandino, Tipitapa, Boaco, Camoapa, Posoltega, Santo Domingo, La Libertad, Juigalpa, Cuapa, Jinotepe, Diriamba, El Rosario, Dolores, Santa Teresa, San Marcos, Estelí, Condega, La Trinidad, Nandaime, Diriomo, Granada, La Paz Centro, Nagarote, El Sauce, El Jicaral, León, Somoto, Cusmapa, Totogalpa, Telpaneca, Masaya, La Concepción, Tisma, Catarina, Nandasmo, Nindirí, Masatepe, Matagalpa, Matiguás, Ocotal, El Jícaro, Jalapa, Mozonte, Ciudad Antigua, Altagracia, Potosí, Rivas, San Jorge, Cárdenas, Buenos Aires.

El plan contempla así mismo construir y poner en operación 35 nuevos pozos para aumentar las horas de abastecimiento de agua potable a 48 mil 713 familias en sectores críticos de 19 ciudades del país, como Managua, Mateare, El Crucero, Villa El Carmen, Ticuantepe, Nagarote, El Jicaral, El Sauce, Achuapa, Villa Sandino, San Miguelito, San Dionisio, Sébaco, Jinotega, Buenos Aires, La Concepción, Granada, Santa Lucía y Pueblo Nuevo.

Enacal igualmente rehabilitará y dará mantenimiento a 80 sistemas de agua con bombeo eléctrico para mejorar el servicio a 8 mil 000 familias rurales.

En conjunto con el Nuevo FISE e INIFOM se realizarán además 5 mil 135 análisis de la calidad de agua para consumo humano en 3 mil 900 comunidades del país.

Alcantarillado sanitario

El mejoramiento del servicio de alcantarillado llegará exactamente a 102 mil 484 familias con la ampliación y mantenimiento de sistemas de alcantarillado sanitario en 23 ciudades: Managua, San Rafael del Sur, Ciudad Sandino, Boaco, Camoapa, San Marcos, Chinandega, El Viejo, Estelí, Jinotega, Diriomo, León, La Paz Centro, Nagarote, Somoto, Masatepe, Matagalpa, Sébaco, Jalapa, Ocotal, San Carlos, Rivas y San Juan del Sur.

Por otro lado se atenderán a 27 mil 162 familias con la construcción de sistemas de Alcantarillado Sanitario y Plantas de Tratamiento en Acoyapa, Santo Tomás, Malpaisillo, Condega, Cárdenas, La Trinidad y Masaya.

Prevención de desastres

En materia de prevención de desastres, la institución pondrá en funcionamiento 200 hidrantes para acelerar la respuesta contra incendios, y construirá puntos de conexión eléctrica alternos como opción de respaldo al sistema de bombeo en Managua, priorizando los campos de pozos, para evitar suspensión del suministro de agua en situaciones de desastre y calamidades.

Otros proyectos ejecutados desde el Nuevo FISE

Desde el Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE) el Gobierno Sandinista estará desarrollando una enorme cantidad de proyectos en las zonas rurales.

Ello contempla la construcción de 51 nuevos sistemas de agua potable y saneamiento para atender a 54 mil 644 protagonistas. De estas, 20 mil 701 tendrán acceso a agua potable de calidad en 18 municipios de los departamentos de Chinandega, Chontales, Estelí, Jinotega, Matagalpa y las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur. En estos proyectos se incluye la construcción de 2 nuevos pozos en el municipio de Rosita, y 23 módulos sanitarios en 9 Centros Escolares (6 en el municipio de San Ramón y 3 en el municipio de Matiguás).

Los otros 33 mil 943 protagonistas contarán con nuevos servicios de saneamiento en 27 municipios de los departamentos de Carazo, Chinandega, Jinotega, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Rivas y las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur, en los que se incluyen la construcción de 1 sistema de alcantarillado condominial en La Dalia, 14 mini acueductos por gravedad y 11 mini acueductos por bombeo eléctrico.

El Nuevo Fise también iniciará la construcción de 72 nuevos sistemas de agua potable y saneamiento, previstos a finalizar en 2017. Con ello se pretende beneficiar a 78 mil 488 protagonistas de las comunidades rurales de 42 municipios.

Esta dependencia del Gobierno Sandinista igualmente capacitará y dará acompañamiento técnico permanente a 153 Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS), para fortalecer conocimientos en el manejo eficiente de los sistemas de agua potable y soluciones de saneamiento.

Así mismo fortalecerá capacidades a protagonistas de 250 Comités de Agua Potable y Saneamiento en los departamentos de Boaco, Chinandega, Chontales, Estelí, Jinotega, León, Madriz, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan y Costa Caribe Sur.