El ministro manifestó que entre 2003 y 2009 el presupuesto destinado a la lucha contra la pobreza rondaba el 40%, sin embargo bajo el gobierno del comandante Daniel este ha sido incrementado al 60%.

“De todo el conjunto de beneficios que ha tenido nuestro país en materia de reducción de la pobreza, el 80% se ha logrado en este gobierno”, indicó.

“Las orientaciones de la política fiscal, es seguir profundizando los programas sociales, seguir canalizando y seguir reorientando los recursos hacia ese bienestar sin descuida el crecimiento económico”, explicó el funcionario sandinista.

Un crecimiento del 3.5% en 2012

Guevara reiteró que para el 2012 se espera un crecimiento económico del 3.5%, lo reafirmaría una vez a Nicaragua como uno de los países con una de las economías más sanas de la región.

Destacó que el buen desempeño del 2011, es una muestra más que el modelo de gobierno que impulsa el sandinismo funciona.

“El modelo económico de Nicaragua, el modelo social de Nicaragua, la revolución nicaragüense funciona, funciona porque tiene resultados positivos, porque tiene éxitos claros, medibles, comparables respecto al resto del mundo; y si nos vamos a Centroamérica y revisamos en los balances del Fondo Monetario, en los balances de la CEPAL (…) lo que le dice es que Nicaragua está a la cabeza del crecimiento de Centroamérica y entre los cuatro o cinco más grandes crecimientos de toda Latinoamérica”, sostuvo.

Algo que destacó el funcionario es que el crecimiento económico no es una meta en si para el gobierno, sino que más bien es un vehículo que lleve al desarrollo del país.

“El desarrollo no es más que el crecimiento más el bienestar social”, manifestó.

Estamos preparados para absorber la crisis

El entorno de mundial parece muy poco halagador, con una Europa en deuda, un Estados Unidos con lento crecimiento y una desaceleración del crecimiento en China, sin embargo, de acuerdo a Guevara, Nicaragua está preparada para absorber el impacto de la crisis económica.

“Estamos mejor preparados para absorber el impacto de la crisis económica mundial”, afirmó.

Meta es mantener el ritmo al que se ha venido avanzando

Entre los éxitos que sustentan la estabilidad económica de Nicaragua y lo preparada que está para enfrentar la crisis, según el Ministró, está la meta que tiene el gobierno de continuar manteniendo un bajo índice de inflación, seguir creando fuentes de empleo,  la sanidad del sistema financiero, el crecimiento del gasto público y el incremento de las exportaciones,  las cuales en los últimos años han mantenido un ritmo de crecimiento por el orden del 30%.

“El estado de la economía de Nicaragua marcha por un buen rumbo, tiene una situación de crecimiento y estabilidad social que es privilegiada y que todo eso responde a la gestión del gobierno que encabeza el comandante Daniel, o sea es una estrategia integral que tiene en la conducción de la economía un liderazgo solidó”, reitero.

Guevara destacó también el gran apoyo y la importancia que tiene Venezuela para el desempeño económico de Nicaragua, ya que ese país a través de las relaciones de comercio justo actualmente se ubica como el segundo destino para los productos de exportación nicaragüenses.