El Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, señaló que los productores agremiados en esa organización se encuentran optimistas y con expectativas positivas para el crecimiento de ese sector en este año, siempre que el invierno sea neutro, sin incidencia del fenómeno de El Niño.

"Nosotros vemos el panorama positivo si hay un buen invierno, el invierno va a entrar a finales de mayo, va a ser un invierno neutro", comentó Healy, quien explicó que "si el Niño desaparece y tenemos un invierno neutro, significa que vamos a tener lluvias y vamos a tener paz y tranquilidad... yo creo que con eso vamos a cumplir nuestra meta", indicó.

Recordó que el año pasado ese sector se había propuesto crecer entre un 5 y un 8% , pero desgraciadamente por los problemas del cambio climático y la sequia solo creció entre un 2 y 3%.

"Ahora creemos nosotros que este año si tenemos un buen invierno vamos a poder cumplir las metas. El gobierno anuncio que van a sembrarse 1.2 millones de manzanas de granos básicos, el año pasado se sembraron casi el millón de manzanas, creemos que ese crecimiento es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria nicaragüense", valoró.

Healy también informó que durante un encuentro con el Banco Mundial, se abordó el tema de la productividad en los diferentes sectores y conocieron la apreciación de esa institución sobre el país.

"Ellos ven que Nicaragua es la tercera mejor economía que tiene hoy por hoy Latinoamérica. Estamos creciendo a una velocidad del 4.5 promedio, creemos que tenemos que crecer más invirtiendo en el sector agropecuario, este sector es uno de los motores de la economía, pues el 75% de las exportaciones del país son del agro", indicó.

Explicó que el sector expondrá una serie de programas y proyectos para impulsar el desarrollo de subsectores como el café y el sector ganadero. Se proponen inversiones de 600 millones de dólares para los próximos 8 años en el sector cafetalero y otra inversión de 220 millones de dólares para los próximos 8 años en el sector ganadero para incrementar el número de cabezas de 5.2 millones a 11 millones.

Por último Healy reiteró que el modelo de diálogo permanente que tiene la empresa privada con el gobierno es lo que ha venido a fortalecer la economía del país, particularmente la macroeconomía.